5 julio, 2019
REDACCIÓN /
La compañía británica Virgin desea aprovechar la inminente liberalización del sector ferroviario en España para ofrecer sus servicios de alta velocidad en el país y competir así con Renfe. La empresa que dirige Richard Branson no es la única que ha mostrado interés en beneficiarse de los cambios que, por mandato europeo, llegarán el próximo año, pues la francesa SNCF, Ilsa y Globalia también han expresado el deseo de que sus trenes circulen por las vías españolas.
Virgin Trains, la división ferroviaria de la compañía, es el mayor operador del Reino Unido en el sector y conecta con sus trenes ciudades inglesas y escocesas tan importantes como Londres, Liverpool, Manchester, Glasgow y Edinburgo. En el comunicado sobre su interés por entrar en España, sin embargo, la empresa expone las limitaciones para seguir creciendo en el Reino Unido, donde el sector ya está abierto a la competencia desde los años 90 del siglo pasado.
De ser el modelo planteado por Adif el que finalmente se desarrolle para liberalizar el sector, serán dos las compañías que competirán con Renfe, pues son tres los paquetes de AVE que se ofertarían. De esos paquetes, en todo caso, el más importante sería para Renfe.