11 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
El himno gallego a cargo de la Escola de Gaitas de Ortigueira dará el pistoletazo de salida a una cita ineludible en el calendario estival y que sitúa a Galicia a nivel nacional e internacional. La previsión inicial era que el Festival do Mundo Celta de Ortigueira congregara a unas 80.000 personas, pero los organizadores aseguran que la cifra se superará. De hecho, se han visto obligados a reforzar el dispositivo de seguridad.
Las banderas de las ocho naciones celtas se izarán durante la inauguración que tendrá lugar este jueves a partir de las ocho de la tarde. España, Francia, Portugal, Escocia e Irlanda estarán representadas con sus bandas, que protagonizarán un concierto en la Alameda tras la inauguración. Estos grupos llevarán la música a las calles de Ortigueira durante los cuatro días que dura este festival, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2005.
El escenario Estrella Galicia acogerá actuaciones entre el jueves y el sábado a partir de las diez de la noche. Entre los platos fuertes se encuentran la banda bretona Gwendal, los irlandeses Moving Heart, los escoceses Shooglenifty y Leilía, un grupo de mujeres que interpretan música tradicional de Galicia. También actuarán cada noche sobre el escenario una serie de grupos emergentes, que optarán al Premio Runas, una de las novedades del Festival do Mundo Celta de Ortigueira.