11 julio, 2019
REDACCIÓN /
La reivindicación de la cocina tradicional y la promoción de la diversidad culinaria de España son dos de los objetivos del certamen Capital Española de la Gastronomía, cuya edición de 2020 ya ha arrancado con el envío de las invitaciones a los alcaldes de las ciudades. El certamen, que pretende reconocer a la urbe que más destaca en la promoción del turismo gastronómico, dará a conocer la localidad seleccionada el próximo 17 de octubre.
La ciudad que ostentará el título durante el próximo año pasará a formar parte de una lista que incluye a Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León y Almería. «Las ciudades seleccionadas representan conceptos muy genuinos de la gastronomía española, que ha demostrado ser la más variada y rica del mundo», explica Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía.
El jurado que evaluará las diferentes candidaturas estará compuesto por profesionales del turismo, de la gastronomía y de la comunicación. Sus miembros deberán valorar la diversidad de la oferta gastronómica, así como la labor realizada en la promoción de la cocina tradicional. «La capitalidad supone un espaldarazo a las cocinas tradicionales que, desde su diferencia, evidencian que la gastronomía española es variada y única y que cuenta con unos productos agroalimentarios de sabor y calidad excelentes», explica Palacín.
Sobre los beneficios que el galardón conlleva para la ciudad elegida, Palacín, destaca el hecho de que la promoción se prolongue durante todo un año. «Ha demostrado ser un evento único que se distingue por su continuidad, porque la ciudad elegida es centro de interés de los medios durante 365 días», resalta.