18 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
El turismo tiene un gran peso en España cuando cae la noche y así lo revela el estudio de perspectivas empresariales elaborado por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (Fasyde), que informa de que cerca del 40% de los clientes del sector son visitantes llegados de otros países o de otras comunidades autónomas.
Fasyde expone en su análisis que del 30,9% de los clientes que consumen en locales de ocio nocturno a lo largo del año son turistas y que, de ellos, un 20,1% son extranjeros y un 10,8% son residentes de otras comunidades autónomas. El estudio añade que los clientes que se desplazan para salir de noche a otra localidad de su comunidad autónoma o provincia suponen el 18,7%, quedando el 50,2% para quienes son vecinos de la propia ciudad.
El informe de Fasyde, basado en la evaluación que los responsables de los negocios realizan sobre la situación del sector, incluye también datos referentes a empleo. Así, consta que la media de trabajadores por empresa es de 18 y que, en cuanto a las perspectivas de generar empleo, el 56,7% cree que se mantendrá estable, el 26,35% opina que se crearán nuevos puestos y el 16,8% prevé una pérdida.
Los empresarios del ocio nocturno han detectado un rejuvenecimiento del sector, motivado, según expone Fasyde, por una avalancha de inauguraciones después de la crisis económica. Una media de edad de los negocios de 8,5 años es la consecuencia, según el informe sobre el sector, de este fenómeno.
El intrusismo y una normativa que muchos empresarios consideran «excesiva y obsoleta» son dos de los principales problemas que Fasyde recoge en su estudio. El ruido y la falta de civismo, cuestiones que suelen denunciar los vecinos de las zonas donde se concentra el ocio nocturno, también preocupa a los dueños de los negocios o, al menos, eso demuestra el dato de que el 63,4% de ellos lo consideran un problema.