2 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Vitoria se engalana para las Fiestas de la Blanca, que comienzan el domingo 4 de agosto con el chupinazo y la Bajada del Celedón, un personaje que desciende, desde la torre de la Iglesia de San Miguel, sobre la multitud que se encuentra en la Plaza de la Virgen Blanca. Con ayuda de su paraguas, llega a un balcón del que sale convertido en humano. Las fiestas incluyen conciertos de primer nivel, con grupos de la talla de Mago de Öz o Fangoria. También se subirán al escenario La M.O.D.A., Huntza y Gatillazo. Además de música, el programa incluye actividades deportivas, infantiles y espectáculos pirotécnicos, ferias y vaquillas.
Uno de las actividades estrella de esta fiesta es la Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos, que se celebrará todas las noches y que como todos los años, ganará la pirotecnia más votada a través de la página web del Ayuntamiento de Vitoria.
Otros puntos de interés son la plaza Juan de Ayala que acoge, un año más, el Zoco Árabe; la plaza General Loma, donde se encuentra ya la Feria de Artesanía y Gastronomía Popular y el Mercado de Artesanía, ubicado en la Plaza de Santa Bárbara. En la fiesta tampoco faltarán las vaquillas, habrá todas las mañanas en el Iradier Arena, ni las barracas, en el recinto ferial de Mendizabala.