9 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
Pasajeros de Barcelona-El Prat soportaron colas de hasta una hora debido a la huelga del personal de seguridad del aeropuerto, un paro indefinido de 24 horas que comenzó hoy (viernes 9 de agosto). Los usuarios de la T2 fueron los más afectados por una huelga cuya convocatoria fue ratificada esta misma semana en una asamblea de los trabajadores en la que 175 de los 177 que votaron rechazaron la propuesta presentada por la empresa Trablisa.
Un plus por hora de trabajo, un espacio gratuito para estacionar sus vehículos y unos descansos mínimos con dos fines de semana al mes son algunas de las mejoras que reclaman los trabajadores que, en una reunión con la empresa celebrada esta misma semana, ya habían calificado la propuesta de Trablisa como inaceptable por estar «muy alejada» de sus pretensiones.
El Gobierno estableció para la huelga de los vigilantes de El Prat unos servicios mínimos del 90%, decisión que causó un gran malestar entre los trabajadores, que ironizaron con el hecho de que las exigencias gubernamentales no podrían satisfacerse sin solicitar un refuerzo, debido a la cantidad de empleados que se encuentran ahora mismo de baja o de vacaciones.
El conflicto de los trabajadores de seguridad del aeropuerto barcelonés se suma a la amenaza de emprender nuevas movilizaciones del personal de tierra de la compañía Iberia, que anunció la posibilidad de convocar para este mes de agosto huelgas similares a las que protagonizaron los pasados días 27 y 28 de julio.
Llegar con varias horas de antelación, guardar algún documento que pruebe la hora de entrada en el aeropuerto y realizar las reclamaciones ante AENA y no ante la aerolínea son algunos de los consejos que dan los expertos a los pasajeros que, por causa de la huelga, pierdan sus vuelos o sufran retrasos.
«Una vez en el aeropuerto, el viajero puede dejar constancia de la hora de llegada, por ejemplo, mediante una fotografía o el ticket del parking. Esto es importante en el caso de producirse un perjuicio grave derivado de esta huelga que pueda ser reclamado posteriormente», explica la abogada de reclamador.es, Esperanza Palacio.
La letrada recuerda, además, que las circunstancias derivadas de la huelga del personal de seguridad no son responsabilidad de las aerolíneas, sino de AENA, que es el ente que debe garantizar el buen funcionamiento de los aeropuertos que administra. «Los perjuicios derivados de esta huelga no podrán ser reclamados a través del procedimiento tradicional, pues se trata de una causa ajena a la aerolínea. Recomendamos presentar una reclamación por daños y perjuicios a AENA y, si no accede a reembolsar, emprender acciones judiciales«, comenta.