18 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
Los pulpeiros ambulantes son unos temibles competidores para los hosteleros asturianos o, al menos, eso se desprende del comunicado en el que la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias Otea critica que las administraciones concedan licencias para que el delicioso cefalópodo se prepare y se sirva en plazas y otros espacios públicos de las localidades del Principado.
«Otea muestra su oposición a la instalación, en pleno centro de Luarca y ocupando suelo público, de una carpa restaurante con venta de pulpo y otros productos gallegos, coincidiendo con uno de los períodos estivales de máxima afluencia al municipio», denuncia la asociación sobre uno de los últimos ejemplos de una actividad a la que, pese a contar con los permisos necesarios, considera «competencia desleal».
Dicen los hosteleros que las múltiples mesas y sillas que se colocan para este tipo de actividades «temporales y transeúntes» perjudican a los dueños de los negocios locales al ocupar el espacio público y que, además, los puestos callejeros ofrecen productos similares a los que ellos sirven en sus establecimientos.
«¿Es esta la forma de defender al empresario asturiano por parte de los distintos ayuntamientos del Principado? Recordemos, entre otras cuestiones, que la instalación estival de estos restaurantes ambulantes incide lógicamente en una menor afluencia de público a las terrazas de los establecimientos hosteleros que, a diferencia de estos negocios, pagan impuestos durante todo el año para su instalación», critica Otea.
En su comunicado, los hosteleros asturianos, recalcan que el caso del pulpeiro de Luarca es solo un ejemplo de una práctica cuya erradicación solicitan a los ayuntamientos de su comunidad autónoma. «No es un hecho aislado puesto que, sobre todo en este período estival, proliferan innumerables iniciativas de este tipo (parrilleros ambulantes en Cangas de Narcea, pulpeiros en Oviedo…)», lamenta la asociación Otea, que recuerda a los gobiernos locales que «los montajes ambulantes vienen y se van, pero los hosteleros del municipio son los que están trabajando todo el año hombro con hombro con los ayuntamientos».