20 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
La Xunta quiere ejercer, por sí misma y a través de los ayuntamientos, un mayor control sobre las viviendas de uso turístico que hay en la comunidad y, por ello, ha anunciado su intención de exigir a los propietarios de los inmuebles que faciliten información acerca de sus datos de ocupación. El Gobierno autonómico, que anunció esta medida tras haber mantenido un encuentro con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), pretende reunir en el ámbito autonómico una información que no existe a nivel estatal.
«La Xunta adopta esta decisión debido a que a nivel estatal no se estableció hasta el momento ningún sistema oficial que permita calibrar el desarrollo de esta actividad, pues el Instituto Nacional de Estadística (INE) no contabiliza en sus estudios y encuestas información sobre este tipo de establecimientos», explica el Gobierno gallego, que reclama «un marco normativo» común que regule la actividad de todas las viviendas turísticas existentes en España.
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, recordó, tras su reunión con el presidente de la Fegamp, Alfredo García; que Galicia cuenta actualmente con 8.845 viviendas de uso turístico, unos inmuebles que «pueden alterar en distintos momentos el uso turístico y el residencial».
Además de avanzar la obligatoriedad de que los propietarios informen acerca de la actividad de las viviendas, el conselleiro anunció que el Gobierno autonómico creará «herramientas normativas» que obligarán, entre otras cuestiones, a que las viviendas estén identificadas con su código de registro en las plataformas donde se promocionen o comercialicen. «Con esta medida se da un paso más en la reducción del intrusismo, frenando la oferta ilegal«, recalcó Rodríguez.
Xunta y Fegamp han adquirido el compromiso de elaborar unas directrices comunes que, unidas a las medidas de control programadas por el Gobierno autonómico, permitan la posibilidad de «establecer limitaciones al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio o sector», así como regular sus usos de forma precisa.