21 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Los miembros del personal de tierra de Madrid-Barajas se suman a los de Barcelona y Bilbao al convocar una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. El paro en el aeropuerto madrileño está convocado para los próximos días 30 y 31, fechas ambas para las que también está previsto en el de la capital catalana y que forman parte de un mes para el que los empleados de la compañía en Bilbao planean dos huelgas de 24 horas.
Un nuevo plan que «termine con la perpetua eventualidad», la reconversión de contratos a tiempo parcial, una mejora en la programación de turnos que facilite la conciliación familiar y profesional y una renovación de la flota de vehículos son algunas de las demandas de los trabajadores que secundarán la huelga que, como en el caso de Barcelona, ha convocado el sindicato UGT.
Los representantes sindicales, tras anunciar los paros, recalcaron que la huelga llega pese al deseo de negociar mostrado en todo momento por los trabajadores, que intentaron llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión.
El personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat maneitne la convocatoria de huelga para los días 24, 25, 30 y 31 de este mes, después de que la primera reunión con mediadores entre los trabajadores y la compañía, celebrada esta semana, terminara sin acuerdo. El sindicato UGT, el mayoritario en el comité de empresa, se mostró muy crítico con la actitud de los representantes de Iberia, a los que acusó, en un comunicado, de presentarse en la reunión sin propuestas y de demostrar “una absoluta falta de interés”.
Los 2.500 empleados de Iberia llamados a participar en esta huelga se encargan de actividades como la facturación, el embarque, la carga y descarga y el mantenimiento de los aviones. Sus reclamaciones incluyen el aumento del plantilla y una mayor estabilidad laboral, así como la adopción de medidas para reducir el exceso de carga y el “abuso” de las horas extraordinarias.