27 agosto, 2019
MARÍA EIMIL /
Los hoteleros exigen al Gobierno que actúe con urgencia ante el caos generado en la adjudicación del programa de viajes del Imserso y piden la suspensión del proceso y la prórroga extraordinaria del último concurso. Lo han trasladado los representantes de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) durante una reunión celebrada este martes, tras el recurso presentado por Mundosenior, la UTE formada por Barceló y Globalia.
«La nueva dirección del Imserso, surgida a partir de la moción de censura del pasado verano, ha hecho oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias, abocando al programa de turismo social a un absoluto caos». Es la razón por la que han pedido, además de la suspensión de todo el proceso, el nombramiento de nuevos responsables del Imserso: «para que acometan con urgencia un nuevo concurso y solventen todos los errores, discrecionalidades y el mal planteamiento de los pliegos». Y es que, según han relatado, la gestión del Gobierno ha sido nefasta: «No es el mismo escenario que en 2015, es todavía peor».
Mundosenior presentó un recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales este lunes, el último día del plazo para poder hacerlo, ya que a pesar de que se le adjudicaron los viajes a las islas e interior, no fue así en el caso del paquete de costas peninsulares (Lote 1). Por otra parte, Mundiplan (la UTE formada por Alsa, IAG7 e Iberia) todavía tiene de plazo hasta el próximo 13 de septiembre para presentar un recurso a la adjudicación de los paquetes de viajes, algo «más que probable», según los hoteleros.
«Ante esta situación tremendamente complicada, tenemos que exigir que el Gobierno se ponga sin más dilación a gobernar», han indicado los dirigentes empresariales, «por una clara razón de orden e interés público».
Los hoteleros advierten que programa de Turismo Social afecta a 900.000 mayores españoles y a más de 350 establecimientos hoteleros, que podrían verse abocados a plantear un ERE a partir del 15 de octubre, cuando finalice la temporada turística .
En el encuentro han participado representantes de Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) y de AEHCOS (Costa del Sol). Otras zonas afectadas no han podido acudir por la «premura de la convocatoria», pero desde la CEHAT aseguran que se encuentran en contacto telefónico permanente para informar de la situación.