4 septiembre, 2019
MARÍA EIMIL /
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la declaración, como Bien de Interés Cultural, de nueve esculturas procedentes de la desaparecida portada exterior occidental de la Catedral de Santiago. Las piezas, atribuidas al Maestro Mateo y a su taller, se realizaron entre 1188 y 1211 y se inscribirán de forma individual en el registro. De esta forma, cada una de ellas gozará, de aquí en adelante, de esta consideración especial por formar parte del patrimonio cultural, por su significado y por la genialidad de su autor. Según recuerda la Xunta de Galicia, dos de ellas se encuentran actualmente en manos de la familia Franco y aunque esta declaración BIC es un reconocimiento de valor cultural que no afecta a la titularidad del bien, sus propietarios tienen el deber de habilitar un mínimo de cuatro días de visita al mes.
La tramitación de este expediente no recibió ninguna alegación en el periodo de información pública y contó con el visto bueno de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, el Consello da Cultura Galega y el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, ya que consideran que acreditan el valor suficiente para contar con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).
La serie de esculturas permite identificar el proyecto de la basílica compostelana, le otorgan personalidad al conjunto y completan el mensaje del Pórtico de la Gloria. Su estado de conservación es desigual por el destino que tuvo cada una, pero la restauración realizada antes de su exposición pública en el Museo del Prado muestra un buen estado de mantenimiento.
Dos de las figuras representan al rey David y al rey Salomón, otras se asocian con Abraham o Jeremías, con Isaac o Ezequiel, con Enoc, con Elías, con el rey bíblico Fernando II de León o Santiago Miles Christi y con el Profeta Malaquías.