3 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Las estadísticas de los hoteles de Barcelona en los primeros ocho meses del año son mejores que en el mismo período de 2018, pese problemas como la inseguridad ciudadana y las huelgas en el aeropuerto. La ocupación entre enero y agosto llegó hasta el 83,8%, lo que supone un aumento del 2,9%; mientras que la facturación media por habitación, de 118,14 euros, crece un 7,5%.
El Gremi d’Hotels de Barcelona, que facilitó los datos, ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados para el sector, pero advierte de que será necesario emprender medidas para resolver problemas como la inseguridad para mantenerlos. «La ciudad ha sufrido incidencias que ponen en riesgo la imagen y la calidad del destino, como los problemas en materia de seguridad o las huelgas en el aeropuerto», expuso el presidente del Gremi, Jordi Mestre.
Para luchar contra la delincuencia, el sector hotelero de la capital catalana solicita una reforma del Código Penal que endurezca las penas por hurtos y pequeños delitos, la creación de juzgados de instrucción específicos para la seguridad ciudadana y la puesta en marcha de políticas de seguridad y prevención.
Los hoteleros también están preocupados por las huelgas que sufrió el aeropuerto barcelonés en los meses veraniegos. «Las huelgas en el aeropuerto son un hecho inadmisible que priva a la gente de su libertad de movimiento y que tendría que ser abordado por las partes implicadas para que no se repita año tras año», comentó Mestre.
El principal reto que deben afrontar las administraciones es, para los hoteleros barceloneses, la búsqueda de un turismo de mayor calidad. En concreto, desde el Gremi sugieren que se potencie el turismo de negocios, sector que los dueños de los hoteles califican como «vital y estratégico para la ciudad de Barcelona».