28 noviembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
El proceso para la liberalización del transporte ferroviario en España dio un nuevo e importante paso con la resolución en la que Adif determina que las empresas Intermodalidad de Levante (sociedad de los dueños de Air Nostrum) y Rielsfera (de la compañía francesa SNCF) son, junto a Renfe, las preadjudicatarias para operar en las principales líneas de alta velocidad.
Los trenes de las tres empresas compartirán, a partir del 14 de diciembre de 2020, las vías españolas, concretamente las de alta velocidad de los corredores Madrid-Barceloa-frontera francesa, Madrid-Sevilla-Málaga y Madrid-Levante. La liberalización en estas líneas traerá consigo un incremento de un 65% en la oferta comercial de las mismas.
«Adif considera un gran éxito el proceso de apertura del transporte ferroviario de viajeros, lo que ratifica el enorme interés que suscita la red española para las empresas ferroviarias», explica Adif en un comunicado en el que agradece «el esfuerzo y la cooperación de todas las empresas participantes» en el proceso de adjudicación.
La última resolución de Adif llega tras un proceso que comenzó el pasado 1 de enero, con la realización de una serie de encuestas a los posibles candidatos. A partir de ahora, los preadjudicatarios disponen de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones.