4 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
La belleza urbana, la integridad monumental y su significación espiritual como santuario apostólico y destino del Camino de Santiago, fueron algunos de los valores que convirtieron a la capital gallega en Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Hoy, 4 de diciembre de 2019, se cumplen 34 años desde que Santiago de Compostela alcanzó el reconocimiento que otorga la Unesco.
«Una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo», señaló el organismo que, el 10 de diciembre de 1993, otorgó este importante reconocimiento al Camino de Santiago. Por las rutas jacobeas peregrinan cada año miles de personas cuyo objetivo es llegar a la plaza do Obradoiro y poder observar la catedral, una obra maestra del arte románico mundialmente reconocida.
Además de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago, la Unesco otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad a la Muralla de Lugo, construida hace más de 17 siglos y la Torre de Hércules, el faro más antiguo en funcionamiento.
Ahora la atención se centra en la Ribeira Sacra, que podría alcanzar el reconocimiento en 2021. Se trata de un año importante para Galicia, ya que coincide con el Xacobeo 21. Además, también figuran en la lista la propuesta Illas Cíes, Parque Nacional Illas Atlánticas y Ferrol de la Ilustración.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en el año 1993. Su objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuatro de ellas, además de la capital gallega, ubicadas en el norte de España: Ávila, Salamanca, Segovia y Tarragona.
«Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han convertido en destinos de turismo cultural muy atractivos para quienes nos visitan», señaló la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante un acto celebrado el pasado 24 de noviembre en Palma de Mallorca. El objetivo del encuentro fue la concesión de una subvención directa de 30.000 euros al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, «las mejores embajadoras de nuestra rica cultura y patrimonio en el mundo».