9 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Corchos de botella convertidos en material de construcción para el revestimiento de habitaciones hoteleras. Esta es la idea en la que se basa el proyecto Cork2Cork, que ha puesto en marcha la cadena NH para dar una segunda vida a los tapones recogidos en sus restaurantes.
Al aprovechamiento de los residuos que siempre conlleva el reciclaje se suma el hecho de que el corcho es un material especialmente adecuado para forrar las estancias de un edificio. «Además de ser un aislante térmico, reduce la contaminación acústica y las necesidades de climatización artificial, mejorando así la eficiencia energética de las habitaciones y del propio hotel», explican desde NH acerca de los beneficios medioambientales que reporta el reciclaje de los corchos.
La cadena hotelera busca dar un nuevo impulso a una iniciativa que puso por primera vez en marcha en 2011 y que ya ha servido para reciclar 1.994 kilogramos de corcho, que se utilizaron para la construcción de 300 habitaciones. Ahora, NH quiere que otros productos de sus hoteles se añadan a los corchos.
«Aunque el corcho no es un material con mucho volumen dentro de nuestros hoteles, es relevante en nuestras operaciones de restauración y eventos. Es por ello que hemos querido reforzar esta iniciativa de economía circular y eficiencia de materiales con el objetivo de repetir los buenos resultados que se han tenido hasta ahora», explica el CEO de NH Hotel Group, Rufino Pérez.
En total, participarán en el proyecto 74 hoteles de España e Italia, que habilitarán en sus restaurantes unos contenedores para recopilar los corchos. De esa forma, los huéspedes podrán participar y comprobar cómo se almacena el material para el reciclaje.