11 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
El lunes 6 de abril de 2020 es la fecha elegida para que comience a funcionar el nuevo servicio de AVE low cost de Renfe que unirá Madrid, Zaragoza y Barcelona. La puesta en marcha del servicio la han anunciado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante una visita a los talleres de Renfe en Villaseca de la Sagra (Toledo). Allí, según informan desde el operador ferroviario, «se ultima el diseño y la configuración de las primeras unidades de los nuevos trenes low cost».
El proceso de implementación se desarrollará progresivamente entre 2020 y 2021 y aunque el nuevo servicio de AVE de precio reducido comenzará a funcionar en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, se extenderá a otros del resto de España.
Avlo es el nombre de la marca comercial del nuevo servicio, cuyo objetivo es facilitar los viajes en grupo, de familias y jóvenes, y captar tráfico de viajeros que actualmente utilizan la carretera. Estos trenes se convertirá en los de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más que los actuales. Además, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.
Según recuerda Renfe a través de un comunicado, «este tipo de servicios resultan estratégicos para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020». Este es, por tanto, el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad.
Y es que esto ocurre después de que a finales de noviembre se conociera que Intermodalidad de Levante (sociedad de los dueños de Air Nostrum) y Rielsfera (de la compañía francesa SNCF) son las preadjudicatarias para operar en las principales líneas de alta velocidad. De este modo, los trenes compartirán, a partir del 14 de diciembre de 2020, las vías españolas, concretamente las de alta velocidad de los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Sevilla-Málaga y Madrid-Levante, lo que traerá consigo un incremento de un 65% en la oferta comercial.