18 diciembre, 2019
REDACCIÓN /
El Consejo de Administración de Renfe se reúne este miércoles y, según ha trascendido en distintos medios nacionales, la compañía planteará la actualización de los precios de sus trenes, que subirán en 2020. Esto supondrá un incremento del coste del AVE convencional, mientras viajar en el AVE low cost supondrá entre 10 y 60 euros.
A partir del 1 de enero de 2020, el precio de los billetes de AVE y los trenes de Larga Distancia subirá un 1,1%. También lo harán los servicios considerados comerciales y para los que la compañía tiene libertad para fijar las tarifas, indican distintos medios de comunicación. El último incremento del coste de este servicio fue en 2017, mientras que se redujo un 11% en 2013, en plena crisis y tras percibir un descenso en el número de pasajeros. El incremento se debería al nuevo canon que prepara Adif, es decir, el importe que la gestora de la red ferroviaria cobra a los operadores por el uso de las infraestructuras.
La pasada semana, concretamente el miércoles 11 de diciembre, Renfe anunciaba la puesta en marcha del nuevo servicio de AVE low cost que unirá Madrid, Zaragoza y Barcelona. El AVLO comenzará a funcionar el 6 de abril de 2020, y su proceso de implementación se desarrollará progresivamente entre 2020 y 2021. El precio del viaje oscilará, en función de la demanda, entre 10 y 60 euros según las declaraciones del presidente de la operadora pública, Isaías Táboas, en sendas entrevistas con El País y La Vanguardia.
El nuevo servicio comenzará a funcionar en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona y se extenderá a otros lugares del resto de España. Además, serán los trenes de Alta Velocidad con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más que los actuales. A
Según recuerda Renfe a través de un comunicado, «este tipo de servicios resultan estratégicos para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020». Este es, por tanto, el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad.
Y es que esto ocurre después de que a finales de noviembre se conociera que Intermodalidad de Levante (sociedad de los dueños de Air Nostrum) y Rielsfera (de la compañía francesa SNCF) son las preadjudicatarias para operar en las principales líneas de alta velocidad. De este modo, los trenes compartirán, a partir del 14 de diciembre de 2020, las vías españolas, concretamente las de alta velocidad de los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Sevilla-Málaga y Madrid-Levante, lo que traerá consigo un incremento de un 65% en la oferta comercial.