20 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León han dado luz verde a las cuentas del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, que ascienden a más de 2,5 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir el presupuesto adicional que aporta el organismo autónomo de Parques Nacionales, que asciende a 1,2 millones de euros, para dotar a este espacio del Centro de Recepción de Visitantes de Posada de Valdeón, en Castilla y León. En total, la inversión destinada a los Picos de Europa rondará los 3,7 millones de euros en 2020.
Según apuntan el Gobierno de Castilla y León a través de un comunicado, a esta comunidad le corresponden 220.520 euros (30,01%) y a Asturias, 245.266 euros (33,36%), que serán financiados íntegramente por el Ministerio. Por otra parte, Cantabria aportará fondos adicionales a los del Gobierno central, y le corresponden 269.302 euros (36,63%).
Además de aprobar los presupuestos para 2020, el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa también dio luz verde al nuevo plan de actividades e informó de las subvenciones ligadas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, que asciende a 735.089 euros, aportados principalmente por el Ministerio de Transición Ecológica.
Otro asunto que se trató durante la reunión del Patronato del Parque fue el Plan Rector de Uso y Gestión del mismo, que se encuentra en la fase de preparación de respuesta de alegaciones, a las que se espera poder dar curso en la primera parte de 2020.
Además de este documento, las tres comunidades en las que se encuentran los Picos de Europa se han propuesto modernizar la gestión coordinada del Parque.
Los Picos de Europa reúnen valores con carácter distintivo, singular y único en gran medida, tanto en el ámbito cantábrico como en el nacional. Por esta razón, el Parque está considerado Reserva de la Biosfera, una figura que promueve la Unesco para conciliar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico de las poblaciones asentadas en estos espacios. En este sentido, la misión de la Reserva de la Biosfera en Picos de Europa es promover la conservación del medio, impulsar el desarrollo económico de forma sostenible y atraer visitantes para lograr un impulso turístico.
El Parque Nacional Picos de Europa recibe cada año más de 1,8 millones de visitantes y se mantiene en el segundo lugar del ranking de visitas de la Red de Parques Nacionales, tras el Teide.