9 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El turismo vinculado al cine y a las series de televisión, el de los que buscan mejorar su salud, el que practican los integrantes del colectivo LGTBI y el de los melómanos dispuestos a gastar sus ahorros en un viaje que les permita disfrutar de la mejor música en directo. Todas esas variantes del fenómeno turístico estarán presentes en la feria Fitur, entre el 22 y el 26 de enero, con un espacio propio. La lista de áreas especializadas incluye también zonas dedicadas en exclusiva a las nuevas tecnologías y a la captación del talento.
Cada vez son más los fanáticos del cine y de la televisión que toman la decisión de emprender viaje para conocer los escenarios de sus películas y series favoritas. De hecho, el estudio TCI Research desveló que, en el año 2018, 80 millones de viajeros de todo el mundo eligieron destino basándose en ello.
Conocedores del potencial de este nuevo tipo de turismo, los organizadores de Fitur reservarán un espacio para promocionar sus virtudes. «El turismo cinematográfico es una herramienta de promoción turística potente con la que cuentan los territorios para destacar su diferenciación y visibilidad», explican desde Fitur.
Un área expositiva, una para la celebración de encuentros entre profesionales y otra para la celebración de conferencias forman parte del espacio reservado a la promoción del audiovisual como alternativa para diversificar la oferta y combatir la estacionalidad.
Si el cine es una buena herramienta para promocionar destinos y captar turistas, los festivales musicales no lo son menos. También contará la feria internacional de turismo celebrada en Madrid con una zona dedicada a que organizadores de conciertos y promotores de eventos mantengan contacto con los profesionales del sector.
«Los festivales de música son precursores de la promoción turística internacional al crear nuevos flujos turísticos, incrementando la ocupación de alojamientos y dinamizando la hostelería y la actividad comercial», comenta la organización de Fitur acerca de la importancia de este tipo de eventos, que solo en España movieron 333,9 millones de euros a lo largo de 2018.
Fitur Festivals, que alcanza este año su tercera edición, cuenta para su organización con la colaboración de Spain Live Music (la Asociación para la Promoción del Turismo Musical en España) y en colaboración con APM (la Asociación de Promotores Musicales).
Organizadores de festivales, agencias especializadas y destinos expondrán su oferta e intercambiarán experiencias en la zona de Fitur dedicada al turismo que practican los amantes de la música en directo.
Por décima edición consecutiva, Ifema albergará un espacio dedicado al turismo LGTBI y es que los miembros de ese colectivo constituyen más del 10% de los turistas a nivel mundial y son responsables de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes.
El área expositiva de esta sección abordará la internacionalización de grandes destinos y empresas. Paralelamente, el evento se completa con jornadas técnicas y con un programa lúdico durante el fin de semana.
Un baño en aguas termales, un chequeo médico, la búsqueda de un segundo diagnóstico, la prueba de tratamientos de última generación o el acceso a las tecnologías más innovadoras son experiencias y servicios que, en ocasiones, motivan viajes.
Es por ello por lo que Fitur Health, que alcanza su sexta edición, regresa a Fitur para convertirse en una herramienta para la promoción del turismo de salud. «Fitur Health es una plataforma de referencia para la promoción del turismo de salud donde exponen su oferta los agentes interesados como hospitales y clínicas, balnearios, clusters y destinos turísticos, facilitadores médicos, agencias de viaje especializadas, proveedores y empresas de servicios de turismo sanitario», comenta la organización de la feria.
Un robot que acompaña a los huéspedes y les felicita el cumpleaños, sistemas de reconocimiento facial a través del teléfono móvil, pulseras digitales para el control de accesos y colchones inteligentes que miden el número de horas y la calidad del sueño son solo algunas de las novedades con las que contarán los hoteles en el futuro y que podrán ver los asistentes a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en el espacio Fiturtechy.
La sección de la feria dedicada a la innovación ocupará un espacio de 2.000 metros cuadrados y tendrá como eje fundamental la conectividad que permite la tecnología. Amparado en el llamado efecto mariposa, que dice que el aleteo de un insecto puede tener efectos en otra parte del mundo, las actividades que se desarrollarán en esta zona mostrarán la capacidad amplificadora de los acontecimientos que tienen las nuevas herramientas digitales.
Fitur habilitará un espacio dedicado al talento y a la captación profesional de personas. Fitur Talent contará con la participación de importantes empresas del alojamiento y el transporte, de universidades y escuelas, de representantes del sector MICE y de reclutadores profesionales.
“Fitur Talent está teniendo una gran aceptación entre las principales empresas y entidades del sector, que entienden la necesidad de disponer de ese talento como un eje estratégico para su desarrollo y competitividad en los próximos años“, explican los organizadores de la feria.
La Organización Mundial del Turismo, el World Travel and Tourism Council, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el Instituto Tecnológico Hotelero y las cadenas Meliá y Palladium son algunas de las organizaciones y empresas que participarán en los debates y presentaciones que se desarrollarán en el ámbito de Fitur Talent.