24 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
El próximo lunes 27 de enero comenzará la venta de billetes del nuevo servicio de alta velocidad Avlo, con el lanzamiento de una promoción que permitirá a los usuarios adquirir, durante 10 días, 10.000 billetes a tan solo cinco euros. La oferta estará disponible para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 6 de abril, cuando se pondrá en marcha el nuevo servicio, y hasta el 31 de agosto. Una vez finalizada esta oferta especial, los precios oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto, con una tarifa de cinco euros para los menores de 14 años. Los billetes, que serán nominativos, se pueden adquirir en la nueva web www.avlorenfe.com.
En un primer momento, Avlo se pondrá en servicio con tres frecuencias por sentido y día, mientras que a partir de mayo se añadirá una cuarta frecuencia, que completará con una quinta en septiembre de 2020.
Avlo se pone en servicio con tres frecuencias por sentido y día. Las salidas desde la estación de Sants, en Barcelona, con destino Atocha (Madrid) están previstas a las 9:25, 16:25 y 20:00 horas, mientras que en el trayecto inverso serán a las 9:15, 16:00 y 20:35 horas. Los trenes Avlo también harán parada en Delicias (Zaragoza) una hora y media después de la salida desde Barcelona y en poco más de una hora si el origen es la capital.
Las tarifas del nuevo servicio de Renfe serán de cinco euros para los menores de 14 años, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto y con un máximo de dos niños por cada billete general. Además, según informa Renfe, las familias numerosas también podrán disfrutar de descuentos, del 20% en el caso de las de categoría general y del 50% para las familias numerosas de categoría especial.
Los trenes Avlo contarán con un total de 438 plazas por tren, un 20% más respecto a los actuales trenes de la serie 112. Además, según informa Renfe, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad de 581 plazas cada uno.
La puesta en marcha de este servicio está motivada por la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que entrará en vigor a finales de 2020. Este es, por tanto, el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad, que comenzará a incorporar a otras rutas.