29 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
Un tiempo sabático en las Bahamas es el nombre del proyecto que impulsa Bahamas National Trust y que se desarrollará entre los meses de abril y mayo. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo de las Bahamas y el patrocinio Airbnb y su objetivo es promocionar el turismo en esta zona, que busca recomponerse de los estragos que causó el huracán Dorian. Para ello, ambas instituciones colaboran en la búsqueda de cinco voluntarios, que podrán escapar «de la vorágine del día a día y trasladarse a un oasis de naturaleza» para colaborar en la causa.
«Una oportunidad única de colaborar con la comunidad local para atraer a los viajeros de nuevo a las Bahamas», señala Airbnb a través de un comunicado.
La primera parada será Andros, donde se encuentra el tercer sistema de arrecifes más grande del mundo. Allí los participantes trabajarán junto a la fotógrafa submarina y de viajes Katie Storr para crear un programa de recuperación de arrecifes de coral en el North Marine Park. Airbn destaca que los participantes también tendrán la oportunidad de explorar agujeros azules, recolectar esponjas y otras actividades muy diversas.
Los cinco voluntarios también pasarán una temporada en la isla de Exuma, donde se encuentra el primer parque nacional del país. Se le conoce por sus aguas cristalinas «rebosantes debancos de peces y vida marina». Los participantes trabajarán «mano a mano» con el apneísta Andre Musgrove para reproducir el ecosistema del Parque Terrestre y Marino de los Cayos de Exuma en otras costas del país arrasadas por la llegada de especies invasoras, particularmente por el pez león rojo. También participarán en la conservación del caracol rosado, la construcción tradicional de barcos y en actividades de navegación.
La última parada será en Eleuthera, una isla con playas de arena rosada y donde se encuentra la Reserva de plantas nativas Leon Levy, que sirve como un centro de investigación sobre la fitoterapia tradicional. Los participantes aprenderán técnicas de propagación de árboles endémicos y montarán una explotación de bush tea junto con el maestro jardinero Omar Mcklewhite. También investigarán las especies autóctonas, cultivarán piñas y recolectarán sal marina.
Los candidatos de Un tiempo sabático en las Bahamas deben inscribirse a través del formulario que se encuentra en la página web de Airbnb. Ser mayor de 18 años, tener disponibilidad para pasar los meses de abril y mayo en Bahamas y nivel suficiente de inglés para mantener una conversación fluida, son algunos de los requisitos.También tendrán que demostrar que están comprometidos a contribuir a la vida en la isla. La selección final de los cinco participantes se anunciará el 25 de marzo de 2020.