5 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El Ayuntamiento de Barcelona llama a los vecinos de la ciudad a denunciar las viviendas turísticas ilegales que localicen en sus edificios y en sus barrios. El Gobierno local de la capital catalana ha habilitado una web para que los residentes puedan alertar de la existencia de estos alojamientos.
«Si crees que en tu edificio puede haber un piso turístico sin licencia, compruébalo y avísanos a través de la web», explica el Ayuntamiento en una publicación de su página web en la que da un «ultimátum» a las plataformas de anuncios de pisos turísticos que promocionen inmuebles que incumplen con la legalidad.
El Gobierno local de la ciudad exige que todas las plataformas que anuncian las viviendas turísticas en internet eliminen de sus catálogos los pisos sin licencia, bajo la amenaza de aplicar sanciones si no lo hacen. Booking, HomeAway, Airbnb y Apartur son las cuatro plataformas que menciona el Ayuntamiento en su llamamiento a la lucha contra la proliferación de alojamientos al margen de la legalidad.
La falta de accesibilidad a los datos o de la comprobación de los mismos, la permisividad con pisos que se anuncian con direcciones inexistentes, los retrasos de meses en la eliminación de las viviendas ilegales detectadas o la publicación de anuncios que previamente habían sido retirados son las irregularidades que, según informa el Gobierno local que encabeza la alcaldesa Ada Colau, cometen con más frecuencia las plataformas de internet.
«La tolerancia cero con los pisos turísticos ilegales responde a la voluntad de proteger el descanso, la convivencia y el derecho a la vivienda del vecindario, así como a los operadores de alojamientos turísticos que sí actúan dentro del marco legal», explica el Ayuntamiento.