18 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
La cancelación del Mobile World Congress fue un duro golpe para los hoteles de Barcelona, que esperaban facturar unos 50 millones de euros durante la celebración del congreso. La decisión llegó el pasado miércoles (12 de febrero) después de que, en los días precedentes, más de una treintena de compañías comunicaran que no viajarían a Barcelona ante la crisis del coronavirus, un tema que generó cierta polémica, ya que no se tradujo en la cancelación de otros congresos, como Integrated Systems Europe (ISE), el evento que se celebra en Ámsterdam.
Para paliar las pérdidas en los hoteles y en la capital catalana, Renfe y el Gremi d’ Hotels de Barcelona han llegado a un acuerdo para poner en marcha Promo Barcelona, un paquete turístico que incluye el viaje en tren y el alojamiento en la capital catalana en hoteles de 3 y 4 estrellas. Esta iniciativa permite disfrutar de la Ciudad Condal con descuentos superiores a 30%. La oferta ya está disponible en la sección Renfe Viajes de la página web entre los días 24 de febrero y el 1 de marzo.
Esta es la primera iniciativa que lanzan ambas instituciones y que combina el turismo en un destino de un gran atractivo cultural e histórico con el desplazamiento en un medio de transporte medioambientalmente sostenible.
“La cancelación supone 500 millones menos de gasto en la ciudad y una pérdida importante en puestos de trabajo; los profesionales del sector son los más afectados realmente”, explica José Antonio Mansilla, docente e investigador del campus de Barcelona de Ostelea, Tourism Management School, y es que la organización del MWC genera más de 13.000 empleos temporales.
Además, según el análisis de Ostelea, a los 500 millones de euros de gasto en la ciudad que supone la cancelación del evento, hay que sumar más de 117 millones de facturación que se perderán y que corresponderían al gasto de los asistentes al congreso en bares, pubs y lugares de ocio nocturno de la capital catalana.