26 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Los viajeros rurales están cada vez más preocupados por el cuidado del medio ambiente. Más de la mitad de ellos, el 55% según recoge un estudio del Observatorio de Turismo Rural, consideran como un aspecto prioritario en sus escapadas el disfrute responsable de la naturaleza. Este perfil, en claro crecimiento, será una de las tendencias que deberán tener en cuenta los alojamientos para este año.
«El perfil de viajero ecoturista es una de las tendencias en turismo rural que más han crecido en los últimos años y continuará haciéndolo este 2020″, explican desde el portal Escapada Rural acerca de la preocupación de los viajeros por la sostenibilidad.
La búsqueda de destinos fuera de temporada, el deseo de viajar sin prisas y de sintonizar con el ritmo de vida local y el consumo de productos de proximidad son tres de las motivaciones que mueven a los llamados ecoturistas a la hora de planificar escapadas y de elegir alojamientos.
La prioridad máxima es el descanso y la relajación o, lo que es lo mismo, la huida de la frenética cotidianidad. Así, el 51% de los viajeros consideran como una de las máximas prioridades para una casa rural que esta cuente con unas instalaciones accesibles y seguras. Un 43% mencionan como muy importante la amabilidad del propietario y un 36% destacan como fundamental la posibilidad de disfrutar de equipamientos y servicios wellness.
La posibilidad de pasar unos días sin utilizar aparatos electrónicos es otra de las tendencias detectadas por el Observatorio de Turismo Rural. Se trata de la llamada Digital Detox o desconexión tecnológica. «La adicción a la tecnología es ya un problema social y el turismo rural se posiciona como una manera de alejarse de un entorno digital que provoca ansiedad», explica la directora de Comunicación de Escapada Rural, Ana Alonso.