5 marzo, 2020
PABLO LÓPEZ /
Más de 264 toneladas de envases reciclados, 453 albergues equipados con herramientas y puntos de reciclaje y más de 140.000 bolsas reutilizables entregadas a los peregrinos. Estos son algunos datos que demuestran el éxito de la campaña Camino del Reciclaje, desarrollada por Ecoembes e iniciada durante el pasado mes de junio.
Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja y Cantabria son las comunidades autónomas que se han beneficiado de esta iniciativa, para la que la organización sin ánimo de lucro ha contado con el apoyo de numerosas administraciones locales. «Esta iniciativa es un proyecto medioambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que generan», explican los promotores de la campaña, que califican los desperdicios ocasionados por el hombre en el medio ambiente como «basuraleza».
Las más de 264 toneladas recicladas entre los meses de junio y octubre suponen un incremento del 7% con respecto al mismo período del año anterior. Del total, 189.318 kilogramos tuvieron como destino el contenedor azul, reservado a los envases de papel y cartón, mientras que 75.172 fueron a parar al amarillo, el de los envases de plástico y latas.
«Queremos agradecer a todas las comunidades implicadas su colaboración con el proyecto Camino del Reciclaje. Gracias al apoyo de las administraciones, de los albergues y de los peregrinos vamos haciendo camino para llegar al Año Jacobeo 2021 más comprometido con el reciclaje y la lucha contra la basuraleza de la historia», apunta Carolina Martín, responsable del proyecto Ecoembes.
Entre las principales novedades de la edición de este año de Camino del Reciclaje estuvo la Compostela del EcoPeregrino, una credencial que los peregrinos que participan en el programa deben sellar en los albergues y compartir en redes sociales. Por cada acreditación sellada, se plantó un árbol en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis.