17 marzo, 2020
Era una competición especialmente anhelada en Bilbao pero, finalmente, debido al coronavirus, no se disputará este año, sino el próximo. La UEFA, el más alto organismo del fútbol continental, ha adoptado la decisión de posponer para 2021 la celebración de la la Eurocopa, el mayor evento futbolístico de selecciones a nivel europeo.
La competición tenía previsto estrenar este año un nuevo formato nada convencional, en el que las sedes se repartirían entre varios países. Una de esas sedes era Bilbao, donde estaba previsto celebrar los tres partidos de la fase de grupos que disputaría España, selección que ganó el torneo en tres ocasiones, y otro encuentro de las eliminatorias.
Glasgow, Dublín, Copenhague, Budapest, Bucarest, Ámsterdam, San Petersburgo, Roma, Múnich, Bakú y Londres acompañan a Bilbao en la lista de las doce sedes del campeonato que, debido al Covid-19, no se celebrará en las fechas previstas.
La UEFA también pospondrá, aunque prevé hacerlo dentro del presente año, los partidos de sus competiciones de clubes: la Champions League y la Europa League. El aplacamiento del torneo de selecciones obedece también a la necesidad de dejar fechas libre para que, llegado el caso y si se resuelve la crisis sanitaria, finalicen las ligas domésticas de los países que las han suspendido.
«La medida ayudará a que todas las competiciones nacionales, actualmente suspendidas se completen», expone la UEFA en el comunicado en el que anuncia la cancelación del evento deportivo. El máximo organismo del fútbol europeo explica que la prioridad es proteger la salud de los aficionados, del personal y de los jugadores.
«Estamos al frente de un deporte en el que viven y respiran un gran número de personas y que ha sido abatido por este invisible y veloz oponente. Es en momentos como estos cuando la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo», manifestó el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, que añade que «la idea de celebrar un festival paneuropeo de fútbol en estadios vacíos es una idea sin alegría que no podíamos aceptar».