19 marzo, 2020
La Xunta quiere garantizar que el cierre progresivo de los hoteles y del resto de los alojamientos turísticos no deje sin alternativa habitacional a las personas que no tengan otra opción para alojarse. Así, el Gobierno gallego, tras haberse puesto en contacto con los responsables de los negocios y con el Clúster Turismo de Galicia, ha trasladado sus planes a la Delegación del Gobierno para el establecimiento de «alojamientos de guardia».
«La Xunta habilitará, en función de las necesidades, establecimientos de acogida temporal de guardia en cada una de las ciudades gallegas para las personas que, por diferentes circunstancias, tanto personales como laborales, no puedan retornar a sus domicilios o lugares de origen en el período establecido», expone el Gobierno autonómico en un comunicado en el que precisa que estos alojamientos de guardia deben contar con los «servicios de atención básica» y garantizar las medidas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias.
El traslado de los huéspedes que se encuentren en un hotel o alojamiento que cierre por completo deberán desplazarse al establecimiento de guardia que los acogerá, tal y como precisa la Xunta, siguiendo «en todo momento» las normas de movilidad en vigor.
Con esta medida la Xunta quiere, en sus propias palabras, «evitar situaciones de desamparo». Para llevarla a cabo, además de contactar con las asociaciones del sector y con el Clúster, se ha comunicado con los establecimientos inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.