20 marzo, 2020
Iberia ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor durante tres meses para 13.900 personas, de sus 17.000 empleados. Lo ha anunciado la propia aerolínea en un comunicado en el que recuerda que «seguirá la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad».
Según indica la compañía a través de un comunicado, «todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de la capacidad». De este modo, y siempre y cuando la autoridad laboral autorice la presentación del ERTE, se aplicará a un 90% de los empleados de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga durante tres meses, mientras que el porcentaje será de un 70% para los empleados de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling.
Por otra parte, un 60% del personal de mantenimento se verá afectado durante tres meses y un 80% de los trabajadores de motores en los dos primeros meses, 90% durante el tercero.
En lo que tiene que ver con los vuelos, Iberia destaca que solo está operando un pequeño porcentaje con el objetivo de garantizar una mínima conectividad que permita volver a los españoles a sus casas y a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país a sus lugares de origen.
Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha políticas de flexibilización de los billetes y ha habilitado un formulario en la web para agilizar las peticiones. Cualquier persona con un billete de Iberia para volar hasta el 30 de abril puede solicitar por la web un bono por el importe de su billete, que podrá utilizar hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos.