24 marzo, 2020
El Gobierno prevé aprobar este miércoles una orden que permita que determinados hoteles y establecimientos turísticos permanezcan abiertos durante el tiempo que dure el confinamiento. Así lo ha confirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que esta misma mañana ha encabezado una Comisión de Seguimiento junto con los responsables de Turismo de otras Comunidades Autónomas.
A pesar del cierre total de los hoteles, previsto para este jueves 26 de marzo, algunos establecimientos turísticos podrán permanecer abiertos para dar servicio a los familiares de enfermos y a aquellas personas que precisen una solución habitacional, por ejemplo, a los turistas que no hayan conseguido salir de España.
Por otra parte, la responsable de Turismo ha señalado que el Gobierno sigue analizando las propuestas económicas que recibe por parte del sector, pero recuerda que el sector hotelero fue objeto del primer paquete de medidas, recogido en el Real Decreto que fue aprobado antes de la declaración del estado de alarma y por el que se aprobó una línea de crédito de 400 millones de euros. También ha subrayado que se aprobó una ampliación con un segundo paquete de medidas.
«Nuestra voluntad es salir cuanto antes», ha reiterado Reyes Maroto durante la rueda de prensa en la que ha querido trasladar su agradecidimiento a las empresas privadas que han donado material necesario para hacer frente al Covid-19: «En este momento la industria en este país es indispensable porque nos está ayudando a salvar vidas y a salir de esta crisis». Esta es una de las razones por la que, al menos por el momento, no se decretará el confinamiento total en España, algo que sí ha ocurrido en otros países. En su discurso, Maroto también ha querido trasladar, una vez más, su agradecimiento a los trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a las Fuerzas Armadas y al sector sanitario.