27 marzo, 2020
La plataforma Airbnb ha lanzado un programa de alojamiento para los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de lucha contra el brote de coronavirus. La iniciativa ya se ha puesto en marcha en otros países, como Italia y Francia, donde los anfitriones locales han ofrecido más de 6.000 hogares de manera gratuita.
El objetivo de la nueva herramienta que ha puesto en marcha Airbnb es ayudar a conectar al personal sanitario durante la pandemia, ofreciéndoles lugares seguros donde alojarse mientras llevan a cabo su trabajo. De este modo, la plataforma no cobrará ninguna comisión por estas estancias y los anfitriones tendrán la opción de ofrecer su alojamiento de manera gratuita, si así lo desean.
El reto que se marca Airbnb es ayudar a alojar hasta 100.000 profesionales sanitarios, trabajadores especializados y personal de emergencias en todo el mundo y para lograrlo está en contacto con empress, organizaciones sin ánimo de lucro y agencias gubernamentales y de gestión de emergencias a nivel local.
La plataforma ha anunciado una serie de requisitos que deben cumplir tanto los huéspedes como los anfitriones. En este sentido, ha elaborado una lista de protocolos de limpieza y seguridad para intentar reducir la propagación de la enfermedad.
«Sabemos que muchos seguís hospedando, ya sea porque estáis ofreciendo estancias largas, recibiendo a viajeros locales o abriendo las puertas de vuestros hogares al personal sanitario que encabeza la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Si ese es tu caso, es imprescindible que revises tu rutina de limpieza para asegurarte de que estás haciendo todo lo que está en tus manos para garantizar tu seguridad y la de tus huéspedes», señala Airbnb a través de su página web.
Algunos de los requisitos de limpieza que deben cumplir los anfitriones son: Ventilar las habitaciones antes de limpiar, lavarse las manos antes y después de la limpieza, utilizar productos desinfectantes, lavar los sofás, alfombras, cortinas y otras superficies porosas, utilizar guantes desechables, no reutilizar los trapos o lavar la ropa a la máxima temperatura recomendada por el fabricante.
La plataforma Airbnb también ha lanzado una herramienta de donación para ayudar a conseguir más estancias para estos profesionales mientras realizan su trabajo. En este sentido, el 100% de los ingresos irá destinado a organizaciones sin ánimo de lucro que ayuden con los esfuerzos de ayuda contra el coronavirus, tales como el Comité Internacional de Rescate, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja o el Cuerpo Médico Internacional.