31 marzo, 2020
Garantizar y priorizar el abastecimiento alimentario y de productos de primera necesidad en todos los pueblos y áreas alejadas que no dispongan de comercios es el objetivo de la guía que ha elaborado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El documento incluye las recomendaciones para mejorar la protección de los ciudadanos y los trabajadores en la comercialización de productos a distancia.
“Los servicios comerciales son esenciales para garantizar que los ciudadanos puedan disponer de aquellos productos necesarios para asegurar su completo abastecimiento”, ha subrayado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
El documento se ha elaborado para minimizar el riesgo de contagio y garantizar el abastecimiento, en especial de las zonas rurales, a través de la venta online, telefónica y del servicio en vehículos itinerantes en las zonas que carecen de establecimientos de comercialización de productos de primera necesidad.
Intentar no coincidir en horarios entre trabajadores de las distintas fases de la cadena productiva, poner en marcha medidas extraordinarias de limpieza en los vehículos de transporte y desplazarse en el vehículo de forma individual, salvo circunstancias debidamente justificadas, son algunas de las medidas que incluye la guía del Ministerio de Comercio y Turismo.
Por otra parte, el documento también incluye otras medidas como evitar aglomeraciones en la calle facilitando la venta casa a casa, la necesidad de contactar con representantes de ejecutivos locales para recibir instrucciones de acceso a cada área de la ruta o el uso frecuente de alcohol, gel y toallitas desinfectantes, así como entregar los pedidos con guantes desechables.