19 mayo, 2020
Praias seguras de Galicia es el nombre de la plataforma que regulará la afluencia de personas a los arenales gallegos durante este verano. La herramienta, que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia, estará a disposición de todos los ayuntamientos de la comunidad que deseen implantarla y será similar a la que ya se utiliza en la playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo), donde es necesario pedir cita previa para poder tomar el sol y disfrutar de un baño en un entorno privilegiado.
«Es necesario regular el acceso para mantener las condiciones de seguridad y evitar la propagación del Covid-19», indica el Gobierno gallego, que esta misma semana presentará la plataforma a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). A continuación, ofrecerá la herramienta a los ayuntamientos y firmará un convenio con aquellos que deseen adherirse.
«Sería extremadamente favorable para Galicia utilizar un criterio estándar”, indica la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Y es que, de este modo, se evitaría la disparidad en la gestión de los arenales y la consiguiente «confusión» entre los usuarios. «Esto también nos permitiría consolidar el destino Galicia con más fuerza y como destino seguro».
La herramienta integrará la información del catálogo gallego de playas del Instituto de Estudio del Territorio, que ofrece información geográfica de cada arenal para poder determinar su ocupación máxima. De este modo, permitirá a los ciudadanos obtener una acreditación para acceder a un arenal determinado en una fecha seleccionada.
Galicia cuenta con 960 playas que suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie. La mayor parte de ellas, un total de 454 playas, se encuentran en la provincia de A Coruña. Le sigue Pontevedra, con 414, y Lugo, con 92 arenales. El aforo máximo de las playas gallegas es de 939.520 personas.
La medida se enmarca en la apuesta de la Xunta por impulsar Galicia como un destino fiable y de calidad para favorecer a recuperación del sector turístico y garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios.