9 junio, 2020
La Catedral de Santiago, los albergues públicos y el Centro Internacional de Acogida al Peregrino abrirán sus puertas a partir del 1 de julio. La decisión sobre el reinicio de la peregrinación jacobea se ha tomado esta misma mañana tras un encuentro en el que han participado representantes de la Xunta, la Iglesia compostelana y el Ayuntamiento de Santiago, que son las entidades que forman parte de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021.
«Todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago», ha apuntado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. «La prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día», ha explicado.
Todos los miembros de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 han coincidido en señalar la importancia de que la recuperación sea «segura y pautada», respetando las medidas de seguridad sanitaria y atendiendo a las condiciones de movilidad que se establezcan. En este sentido la Xunta y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) están ultimando un manual preventivo que se trasladará a las autoridades sanitarias para que puedan validarlo. El documento servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios jacobeos, agrupando en un único documento diferentes medidas y recomendaciones en función de los servicios e infraestructuras que el peregrino se encontrará a lo largo del Camino de Santiago.
Otro ámbito importante del programa Camiño Seguro es la formación. En este sentido, el Gobierno gallego ha puesto en marcha una serie de cursos online en materia de seguridad higiénico sanitaria dirigidos a los trabajadores de albergues y que comenzaron a impartirse este mismo lunes con una oferta inicial de 500 plazas.
Por otra parte, la Xunta ha lanzado una convocatoria de ayudas directas por valor de seis millones de euros para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos del Camino.
Seguridad, sostenibilidad y digitalización serán los ejes principales del Xacobeo 2021. El Gobierno gallego ya cuenta con las primeras recomendaciones del grupo de trabajado que se ha creado para diseñar el programa del próximo Año Santo y que cuenta con representantes de administraciones gestoras del Camino de Santiago, las asociaciones de amigos, representantes de los sectores cultural y turístico, de la Iglesia y profesionales de ámbito académico e investigador.
El objetivo es diseñar un programa que aúne las propuestas y permita aprovechar la oportunidad del Xacobeo 2021 como proyecto de país y con dimensión internacional, de manera que ayude a reactivar la economía y el empleo no solo en el ámbito cultural y turístico, sino también en otros sectores.