10 junio, 2020
Los bares y restaurantes españoles han sido lugar de inspiración para escritores como Ernest Hemingway o García Lorca; han acogido a cantantes y grupos como Joaquín Sabina o Los Planetas e incluso han sido testigo de episodios históricos tan destacables como la creación de la Constitución, que en parte se redactó en la barra de un bar. Estos son algunos de los motivos por los que Hostelería de España, la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) quieren que estos establecimientos consigan el máximo reconocimiento que otorga la Unesco: la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Con este objetivo y ante la necesidad de proteger y homenajear a este sector, uno de los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, las tres asociaciones han puesto en marcha la campaña #SoyPatrimonio2020 a través de la plataforma Juntos por la Hostelería. La iniciativa ha tenido muy buena acogida y se han sumado rostros conocidos de distintos ámbitos, como Ferrán Adrià, Bertín Osborne o Maribel Verdú.
«En caso de lograr este reconocimiento», señalan los impulsores de la candidatura, «España afianzaría su tercera posición como el país con mayor número de declaraciones, tras China e Italia».
«No solo se trata de que es el lugar favorito para encontrarse con amigos», indican desde Hostelería de España, «es que nuestra historia ha ido de la mano con ellos». Y recuerdan que escritores como Ernest Hemingway, Valle-Inclán o García Lorca crearon «libros enteros» en los bares y restaurantes españoles.
Esos bares también se han convertido en iconos cinematográficos, ya que «en más del 90% de las series hay una escena grabada en ellos» y han acogido a cantantes como Joaquín Sabina, Los Planetas o Lory Meyers, que comenzaron tocando en ellos. También se convirtieron en protagonistas de canciones de Mecano, Hombres G o Estopa, entre otros.
«Nuestros locales han estado muy unidos a la comedia española. Desde Eugenio, que desarrolló su carrera sentado en una barra de bar, hasta cómicos como Goyo Giménez, Leo Harlem o Dani Rovira, que comenzaron en ellos», insisten, «hasta la Constitución Española fue debatida y redactada en la barra de un bar».
Hostelería de España, AECOC y FIAB también subrayan la importancia de la gastronomía del país «es la más diversa y un referente mundial» y cuenta con más de 250 estrellas Michelin, entre ellas once Tres estrellas Michelin.
España es el país con más bares por persona. De hecho, la restauración representa un 6,2% del PIB y da trabajo a 1,7 millones de personas. Este argumento, sumado a todos los expuestos, «demuestra que la hostelería cumple todos los requisitos que señala la Unesco para considerarse Patrimonio de la Humanidad».