23 junio, 2020
Las pernoctaciones en los hoteles españoles cayeron un 99,2% en mayo y con respecto al mismo mes del año anterior. Pese a la autorización de abrir los alojamientos desde el día 11 de mayo, restricciones de movilidad como el cierre de fronteras internacionales y la prohibición de desplazarse entre provincias han provocado que la mayoría de los establecimientos permanecieran cerrados y que, los que retomaron la actividad, registraran cifras muy bajas.
Las reticencias de los hoteles a la hora de abrir durante el estado de alarma y pese al inicio de la desescalada queda reflejada en unos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que únicamente 1.567 de los cerca de 20.000 alojamientos hoteleros que existen en España retomaron su actividad en mayo. La cifra supone una caída del 90,3% con respecto a 2019. El número de plazas ofertadas en ese mes se quedó en 81.827, apenas un 4,3% del total.
El pasado mes, se alojaron en hoteles 95.183 viajeros y la cifra de pernoctaciones fue de 259.217. Ninguno de los dos registros alcanza siquiera el 1% de las cifras de hace un año. Los hoteles más visitados, según informa el INE, fueron los de tres estrellas, seguidos de los de cuatro y de los de cinco.
Galicia es la comunidad autónoma en la que más hoteles abrieron sus puertas en mayo, con hasta 225 alojamientos que comenzaron a recibir huéspedes en ese mes. La comunidad cuyos hoteles alojaron más viajeros, sin embargo, fue Andalucía, con 14.666 que realizaron 40.644 pernoctaciones.
En cuanto a la ocupación, durante el mes de mayo sólo se cubrió el 12,1% de las plazas ofertadas, lo que implica un descenso anual del 78,9%. El grado de ocupación durante el fin de semana se redujo en un 87,7%, al situarse en un 7,8%.
Las estadísticas del INE muestran también un descenso de la estancia media de quienes pernoctaron en los hoteles. Con 2,7 noches por viajero, el descenso fue de un 10,3% en comparación con el pasado año.