10 julio, 2020
La familia de turistas nacionales que se encontraba de vacaciones en Menorca y que dio positivo en Covid-19 ha sido trasladada a un alojamiento turístico sin clientes, según ha informado este viernes el Área de Salud de Menorca. Este brote de coronavirus afecta a tres personas (el mínimo para que reciba esta consideración) y es el primero que se registra en la isla, según ha apuntado el portavoz del comité balear de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.
Los cuatro miembros de esta familia murciana, según informa la Opinión de Murcia, fueron sometidos a la prueba PCR cuando el padre comenzó a tener fiebre y tres de ellos (los progenitores y uno de sus dos hijos) dieron positivo. Desde entonces y hasta hoy, fecha en la que tenían previsto volver a su residencia habitual, han permanecido aislados en el apartamento que tenían alquilado y hoy han sido trasladados a otro alojamiento sin clientes que financiará el Govern. El traslado se ha gestionado a través de la colaboración entre la Conselleria de Turismo, el Consell de Menorca y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), pero el nombre del establecimiento no ha trascendido.
Este brote se suma a los otros nueve que están activos en Mallorca e Ibiza, aunque todos son «muy limitados», según ha informado Arranz. En el conjunto de España se han diagnosticado 333 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas.
Ante los nuevos brotes detectados en las islas Baleares el Govern ha decidido que el uso de la mascarilla será obligatorio a partir del próximo lunes, incluso cuando pueda cumplirse la distancia de seguridad. La decisión ha recibido las críticas de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), contraria a que se impongan a los turistas medidas más restrictivas que en sus países de origen.