22 julio, 2020
Separar los casos de contagios de Covid-19 registrados entre los turistas europeos de los que afectan a los inmigrantes. Esta es la propuesta que ha puesto sobre la mesa el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, y que apoyan los representantes de las cuatro principales patronales del sector del alojamiento de las islas.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) consideran que ofrecer de forma conjunta los datos de los turistas y de los inmigrantes “provoca un impacto que no se puede cuantificar y que daña enormemente la imagen de Canarias como un destino seguro”.
Los representantes de las asociaciones hoteleras recalcan que, pese al incremento de la llegada de pateras y de los casos de coronavirus detectados entre quienes llegan a las islas en ellas, “la situación sanitaria es estable y las personas migrantes están perfectamente aisladas”.
Aunque hablan de una situación controlada, los empresarios turísticos advierten de que la forma de contabilizar y presentar los datos ofrece una imagen distinta de cara al exterior y puede suponer un freno a la llegada de visitantes. “Puede poner en entredicho el plus de seguridad que se promociona para diferenciarnos del resto de los destinos en este tiempo de pandemia”, apuntan en un comunicado.
Las patronales turísticas exigen también “un mayor control y una pronta solución a la situación migratoria”, para que sea posible “dar una respuesta acorde a las necesidades de la realidad actual”.