30 julio, 2020
Itinerarios diferentes para la entrada y la salida, asignación de asientos fijos, catadores con mascarilla salvo en el momento de probar aromas y sabores, distancia de seguridad entre los miembros del jurado y desinfección del salón en los descansos. La edición XXXII de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño que comenzó hoy (30 de julio) en el Parador de Cambados pasará a la historia por ser la primera que incorporó medidas específicas para hacer frente al coronavirus. Los protocolos contra el Covid-19 marcaron también el inicio del X Túnel del Vino Rías Baixas, que también arrancó hoy en la localidad pontevedresa.
Aunque catadores y demás aficionados y profesionales del vino tuvieron que asumir la nueva normativa para participar en ambos eventos, los organizadores y las administraciones que los apoyaron destacaron el éxito que supone haber conseguido que dos citas tradicionales del calendario enogastronómico se mantuvieran pese a la pandemia. El Túnel del Vino, además, registró su propio récord de participación, con un total de 178 marcas pertenecientes a 63 bodegas.
«Hay que agradecer el esfuerzo por mantener este Túnel del Vino dentro de las circunstancias tan especiales y complicadas que estamos viviendo. Es una actividad que no se debería perder», manifestó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por el vicepresidente del Consejo Regulador, Julio Reboredo, y por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal.
El representante del Consejo Regulador de Rías Baixas hizo hincapié en la amplia oferta de vinos que pueden degustarse en el certamen. «El Túnel del Vino permite catar el conjunto de los vinos de Rías Baixas con una amplia oferta e incluso con elaboraciones propias», apuntó.
La alcaldesa de Cambados se refirió al rigor con el que los organizadores habían aplicado las medidas de seguridad sanitaria para garantizar la protección de la salud de cuantos participan en los eventos y animó a los vecinos y visitantes a «Venir a catar los vinos de Rías Baixas teniendo la tranquilidad de que se van a cumplir todas las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuestiones como la limitación de aforo, el distanciamiento social y la higiene de manos», expuso Abal.