24 agosto, 2020
La cifra de pernoctaciones hoteleras se desploma un 73,4% en julio, un mes en el que los españoles tiraron del carro del sector al protagonizar tres de cada cuatro visitas a hoteles. Esta es la situación que muestran los datos de la Encuesta sobre la Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que alude en su informe a la delicada situación que sufre el sector a causa del coronavirus.
Durante el mes de julio, tal y como explica el INE, aumentó la cifra de establecimientos hoteleros abiertos en España, al pasarse de los 5.896 de junio a los 12.068. El número de hoteles operativos, sin embargo, es un 29,5% inferior al registrado en 2019. La oferta de plazas apenas superó la mitad del total, con 1.025.713 (el 52,7%).
Entre las conclusiones más interesantes que se desprenden de los datos del INE está la de que se ha abierto una importante brecha entre turistas nacionales y extranjeros, siendo los primeros los que, pese a la caída generalizada, mantuvieron a flote a la industria hotelera. El 74,4% de los clientes de los alojamientos hoteleros en julio son españoles (3,2 millones de un total de 4,3 millones). Además, los nacionales protagonizan el 64,34% de las pernoctaciones (7,4 millones de un total de 111,5 millones).
Las caídas durante el mes de julio tienen también su reflejo en la estancia media, que cae un 25,5% al situarse en 2,7 noches por viajero, y en los precios de las habitaciones, que bajan un 8,2%.
Andalucía fue, con 900.000 viajeros, la comunidad autónoma cuyos hoteles recibieron un mayor número de clientes.
Los datos negativos de julio no hacen más que acentuar el año negro que viven los hoteles españoles a causa del coronavirus. El desplome de las pernoctaciones en los siete primeros meses de 2020 alcanza un 71,1%.