9 septiembre, 2020
Valladolid acogerá el 11 de noviembre el Campeonato Mundial de Tapas 2020, en el que competirán 14 cocineros extranjeros y el campeón de España del Concurso de Pinchos y Tapas del año pasado. La presentación de solicitudes para poder participar en la cuarta edición del certamen estará abierta hasta el día 6 de octubre y los organizadores podrán hacer modificaciones si la situación sanitaria lo requiere.
Entre los chefs que participarán en el Campeonato Mundial de Tapas 2020 se encuentra el campeón de España de la anterior edición: Francisco Javier Ruiz Fonta, del Bar-restaurante La Jamada del Arrabal, de Burgos. Él presentará en 25 minutos una tapa original, seleccionada previamente, y la acompañará con su receta y la fotografía de su presentación.
Además de proclamarse campeón del mundo, el ganador del concurso percibirá 10.000 euros, mientras que el premio para los que se hagan con el segundo y tercer puesto en el concurso será de 5.000 y de 2.500 euros, respectivamente.
Uno de los requisitos es que los cocineros estén dispuestos a elaborar una tapa con un precio inferior a los 1,5 euros y que incluye en su elaboración ingredientes españoles, como el aceite de oliva, ya que la Interprofesional de Aceite de Oliva de España contribuye a la dotación de los premios desde el inicio de la competición. Los requisitos y el reglamento se pueden encontrar en la web del concurso.
Aunque el Campeonato Mundial de Tapas 2020 se celebrará el 11 de noviembre, dos días antes arrancará la decimosexta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, un evento que convierte a la ciudad de Valladolid en epicentro culinario del país.
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará durante la tarde del 9 de noviembre y toda la jornada del día 10, en tres sesiones, con la intervención de 15 cocineros en cada una de ellas. Los 45 chefs finalistas dispondrán de 25 minutos para elaborar en directo sus creaciones y la tapa vencedora recibirá un trofeo que proclama a su autor como Campeón de España de Tapas.