16 septiembre, 2020
Viajar en tiempos del coronavirus es para los españoles sinónimo de desconexión. Los datos de reservas del portal Weekendesk.es, especializado en escapadas temáticas, muestran que este año se ha producido un incremento significativo de las reservas relacionadas con la salud y el bienestar, que acaparan un 46% del total.
Los que reservan este tipo de escapadas, además, demandan cada vez más experiencias privadas, que les permitan disfrutar lejos de personas desconocidas y, con ello, protegerse frente al temido coronavirus. Jacuzzi privado, desayuno en la habitación, tiempo para el uso exclusivo de zonas termales o tratamientos individualizados son algunos de los servicios cuya demanda aumenta en tiempos de la Covid-19.
Sólo en agosto, las reservas vinculadas a la salud y al bienestar que incluyen la contratación de planes privados han crecido un 14% con respecto al mismo mes del pasado año. «Las vacaciones en esta nueva etapa están orientadas a buscar una mayor privacidad. Ahora, los españoles quieren disfrutar en un ambiente más relajado y con servicios personalizados, evitando en lo posible el contacto con otras personas», comenta la directora de operaciones de Weekendesk, que atribuye los cambios en la demanda «al actual contexto de las medidas de seguridad».
Aragón y Cantabria son las dos comunidades autónomas que más han aprovechado este cambio en el turismo de escapadas de fin de semana en busca del bienestar en entornos alejados de las masificación. La primera creció hasta un 52%, mientras que la segunda lo hizo en un 39%. Completa el podio la Comunidad Valenciana, que registró un aumento del 26%.
En cuanto a los datos por provincias, destacan los crecimientos experimentados por León (280%), Teruel (243%), Soria (110%) y Castellón (57%).
«La fórmula que han ideado los españoles para lograr esta desconexión en la nueva normalidad consiste, esencialmente, en buscar alojamientos en entornos rurales, principalmente de interior y en la montaña», comentan desde Weekendesk.
Pese al auge de estas escapadas, el precio ha variado poco con respecto al pasado año y se mantiene en el entorno de los 190 euros.