18 septiembre, 2020
Unos ERTE específicos para el sector turístico, que estén vigentes, como mínimo, hasta la Semana Santa del próximo año y que posibiliten que los trabajadores retomen la actividad o la dejen «en función de la coyuntura». Esta es la última petición que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha formulado al Gobierno.
La patronal hotelera considera que el turismo es, con mucho, el sector económico más afectado por la crisis del coronavirus y que, por tanto, merece un trato especial y diferenciado por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
«Hasta que haya una mejora de la situación sanitaria, no se pueden prever ni la reanudación de vuelos ni la de la llegada de turistas y visitantes. Sabemos que en la actual mesa de negociación se está planteando esa sensibilidad especial con el turismo y que el Gobierno tiene datos suficientes para poder evaluar la afectación», comenta el presidente de Cehat, Jorge Marichal, que asegura que el sector del alojamiento «no tiene perspectivas de recuperación a corto plazo».
Los empresarios de la hotelería apoyan su solicitud en datos que demuestran la preocupante situación por la que atraviesa la industria turística. La caída de un 72% en las llegadas de turistas internacionales durante los siete primeros meses del año. la reducción del 90% en la cifra de paquetes turísticos comercializados o el 80% de los hoteles que permanecen cerrados son algunos de ellos.
«La pandemia generada por la Covid-19 ha situado a la industria turística ante la peor situación económica y social de toda su historia, una situación que pone en riesgo la supervivencia de numerosas empresas y puestos de trabajo», alerta Cehat.
Cehat, con la solicitud de unos ERTE específicos para el sector, se suma a la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que reclama que el Gobierno conceda al turismo “una atención preferente”, similar a la que en anteriores períodos de crisis recibieron la banca y la siderurgia.