2 octubre, 2020
Paradores opta al premio nacional Tapa Alimentos de España, convocado por Hotel Tapa Tour en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la D.O. Cava. El objetivo del certamen es reivindicar la despensa nacional y la cocina de territorio.
‘Filloa crujiente rellena de cremoso de bacalao, coliflor, tinta de choco y queso ahumado’ es el plato con el que la cadena llegará a la final del concurso, que se disputará el próximo 22 de octubre en Madrid. Se trata de una interpretación contemporánea de la tradicional receta gallega, en versión salada y concebida en mini cono y está elaborada por los cocineros de los establecimientos de Cambados y Cádiz, Diego Cordeiro y Francisco Capilla, respectivamente.
El concurso Tapa Alimentos de España estaba abierto a hoteles gastronómicos de todo el país y uno de los objetivos era poner el foco en los productos hechos en España y maridarlos con los vinos de la D.O. Un jurado formado por profesionales miembros de ACYRE fue el encargado de seleccionar nueve de las diez tapas finalistas, entre ellas la de Paradores. Por otra parte, la que completa el listado es la propuesta con mayor respaldo en las redes sociales. En este caso, la tapa elaborada por Héctor Tomero, chef del Aldiana Club Resort Costa del Sol bajo el nombre Fondo Marino, una propuesta elaborada con atún rojo de las almadrabas de Cádiz.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entregará el Premio Nacional Tapa Alimentos de España, mientras que la D.O. Cava otorgará un Accésit al Mejor Maridaje. El ganador tendrá la oportunidad de presentar la tapa premiada en el espacio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Salón Gourmets 2021 y de vivir una experiencia única en una de las principales regiones productoras de cava de la mano de la D.O. Cava. Además, se ha creado una categoría especial que premiará a la mejor Tapa Confinada, ya que aunque Paradores mantiene abiertos sus hoteles, algunos de los participantes han tenido que cerrar por la crisis sanitaria.