8 octubre, 2020
La ocupación en los alojamientos de turismo rural superará el 46% en el puente del Pilar. Por comunidades, las más elegidas son Valencia, Aragón y Murcia. Sin embargo, por provincias, Teruel ocupa el primer puesto, con un 85% de ocupación. «Es la sorpresa de este puente», explica Miryam Tejada, del departamento de comunicación de EscapadaRural. Analizamos con ella el auge del turismo rural en tiempos de pandemia.
-En su último informe hablaban de un nuevo perfil de turista. ¿Cómo es este nuevo cliente?
-Lo que hemos visto a lo largo de estos meses desde Escapadarural es que hemos captado un nuevo perfil de turista, el que nunca había practicado turismo rural y que este año ha optado por él porque no ha podido viajar al extranjero o visitar las grandes ciudades, las más afectadas en cuanto al turismo. Yo creo que este nuevo turista es el perfecto para que los propietarios del turismo rural puedan lucirse, para demostrar que hay otro tipo de turismo que es el que prima, al menos hasta que haya una vacuna. Los propietarios han tenido que adaptarse a este nuevo turista y han tenido que hacer un esfuerzo para fidelizar a todos aquellos que ya habían practicado turismo rural pero que no solían apostar por él.
Hemos captado un nuevo perfil de turista que nunca había practicado turismo rural y que este año ha optado por él porque no ha podido viajar al extranjero o visitar las grandes ciudades
-Estamos ante un año diferente en el que los propietarios de los alojamientos de turismo rural han tenido que captar a un nuevo turista, ¿Es posible fidelizarlo?
-Es posible. El panorama que tenemos a pocos meses vista no es muy alentador en cuanto al turismo, todavía hay miedo e incertidumbre por todas las noticias que recibimos y el impacto de los medios de comunicación. Las cifras de la Covid no son buenas, pero el turismo rural puede sacar partido, entre comillas, de esta dinámica. Ahí hay trabajo que hacer.
-EscapadaRural presentó esta semana los datos de los meses de julio y agosto y las cifras eran buenas, con un incremento superior al 14% respecto a 2019. ¿Qué esperáis de cara al puente del Pilar?
-Este año la ocupación es del 46%, pero crece día a día y es posible que crezca un poco más, hasta el 50% aproximadamente, porque las reservas entran a última hora. Quizá mañana por la mañana haya gente que decida irse esa misma tarde, porque estamos siempre pendientes de la radio, los periódicos y la tele para hacer nuestros movimientos. Por eso los propietarios están a la expectativa, sin saber muy bien las cifras hasta el último momento y esperando a esos clientes de última hora.
-¿Cuáles son los instrumentos para fidelizarlos?
-Lo importante es transmitir seguridad, porque las dudas vienen de ahí, de no saber si pueden ir a una casa rural y de si se pueden usar o no las zonas comunes. Este verano las infraestructuras más demandadas fueron las piscinas y los propietarios recibieron muchas llamadas para saber si estaban abiertas, porque algunas tuvieron que cerrar al no poder controlar el flujo de turistas. Por eso, los nuevos clientes y los de antes han preferido optar por las casas de alquiler completo con un grupo de amigos o con la familia.
Los nuevos clientes prefieren alquilar casas al completo con amigos o con la familia
-Asturias fue la comunidad con mejores datos de ocupación en turismo rural este verano. ¿Sigue siendo así para este puente?
-Es verdad que se ha notado en verano, pero no tenemos datos de si continúa o no esta dinámica. Sabemos que algunas personas de Madrid han optado por teletrabajar desde segundas residencias en Cantabria o Asturias, es una dinámica que está en auge y vamos a intentar controlarla para obtener estos datos, pero de momento no los tenemos. Es cierto que preguntamos en las entrevistas que lanzamos en septiembre del Observatorio de Turismo Rural y daremos a conocer los resultados la semana que viene.
Sabemos que algunas personas de Madrid han optado por teletrabajar desde segundas residencias en Cantabria o Asturias, es una dinámica que está en auge y vamos a intentar controlarla
-¿Qué busca el nuevo turista?
-El nuevo turista busca contacto con la naturaleza y casas que estén en la zona más aislada posible. Antes querían casas al lado de la playa, ahora en plena naturaleza, sin contacto con coches ni vida urbana.
El nuevo turista busca contacto con la naturaleza y casas que estén en la zona más aislada posible
-¿Podría convertirse esto en una nueva tendencia?
-Depende de lo que marque la actualidad y la pandemia. Es cierto que los datos del turismo rural han sido positivos y ha habido un lleno en muchas comunidades, o rozando un 80%, pero también es cierto que hay casas rurales que no han abierto. Los datos son positivos, pero hay que ver las dos caras. Es cierto que el turismo rural está en auge y los puentes que vienen ahora serán una muy buena oportunidad para los propietarios de turismo rural, pero hay que tener los pies en la tierra y estar al tanto de lo que ocurre cada día, porque esto puede cambiar de la noche a la mañana. Tenemos que estar preparados.
El turismo rural está en auge y los puentes que vienen ahora serán una muy buena oportunidad para los propietarios de las casas rurales
–¿Qué previsiones tienen de cara a la Navidad?
-No tenemos datos reseñables porque estamos a expensas de lo que pase: si habla Pedro Sánchez, Ayuso, Torra… Depende de lo que digan los presidentes de las comunidades o el presidente del Gobierno, la gente se lanza o no. Si dicen que hay luz verde, empieza un poco de movimiento; si que las cosas se ponen difíciles, pues no, pero esto va a ser a última hora.
-¿Hay algún destino que haya empezado a despuntar?
-Este verano despuntaron Murcia, Asturias y Madrid. Esto nos llamó muchísimo la atención, porque Madrid en verano casi nunca suele haber una ocupación elevada, porque los madrileños se van a Cantabria, Asturias o la zona de Levante. Madrid fue el gran descubrimiento del verano y estuvo entre los cinco primeros de ocupación. Esta tendencia se mantiene, al menos en septiembre, pero ha bajado a los últimos puestos. Y es verdad que Navarra, Teruel, para el puente del Pilar, y Asturias, siguen en los primeros puestos. Navarra y Asturias son las comunidades que siempre salen mejor paradas, porque son las tradicionales del turismo rural. La sorpresa de este puente es Teruel, porque no suele ser el primer destino para el turismo rural, pero con todo lo que ha pasado Aragón durante la pandemia, ahora tiene un descanso y la gente se está animando a ir.