15 octubre, 2020
«En 2021 los viajes estarán menos centrados en el hecho de ‘hacer turismo’ y más en relacionarse de manera segura y en poder vivir y trabajar desde cualquier lugar». Esta es, según Airbnb, una de las tendencias para el próximo año. Por esta razón, los viajes serán más largos en el tiempo, aunque los destinos serán más cercanos.
El estudio de Airbnb también revela que el objetivo de los mismos, más que el hecho de hacer turismo, será poder compartir momentos y relacionarse de forma segura en un entorno diferente, fuera de la vivienda habitual, con los amigos y la familia.
Según una encuesta realizada por Airbnb, el 78% de los trabajadores de oficina ha teletrabajado en los últimos seis meses. El mismo estudio revela que las ganas de viajar continúan, pero cambian las razones para hacerlo. Casi un tercio de los encuestados reconoció haber ampliado la duración de un viaje para teletrabajar desde el destino. Además, la incertidumbre causada por la Covid-19 ha llevado a muchas personas a considerar mudarse de manera permanente a lugares más tranquilos y entornos rurales y muchos de ellos han decidido probar barrios y ciudades previamente a través de Airbnb.
El turismo doméstico será clave en 2021 y los españoles querrán desplazarse a lugares cercanos y, en muchos casos, fuera de la temporada estival. Según Airbnb, los destinos más demandados para ellos serán: Jávea, San Sebastián, Barbate, Córdoba, Cadaqués, Gijón, Luarca, Sóller, Arona y Arties.
En 2020 son las familias las que más recurren a Airbnb para pasar juntos las vacaciones. Este verano, el número de búsquedas que incluían la palabra ‘familia’ fue tres veces mayor que en 2019 y siguió en aumento en septiembre. Al ser preguntados con quién les gustaría pasar su tiempo cuando teletrabajan, el 51% de los trabajadores españoles escogió como primera opción ‘pasar tiempo con su familia’, mientras que solo uno de cada 10 lo haría con un compañero de trabajo y prácticamente nadie con alguien desconocido.