21 octubre, 2020
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha dado a conocer a los 14 ganadores de la quinta edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España 2020. El acto de entrega de premios se pospone a la primavera 2021, aunque la fecha concreta todavía está aún por determinar, debido a la «actual y delicada situación provocada por la pandemia», pero ya conocemos quiénes serán los galardonados.
Esta iniciativa de carácter bienal no cuenta con dotación económica, sino que busca reconocer públicamente la labor realizada por empresas y territorios en el desarollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística del país. En esta edición se han presentado 75 propuestas, procedentes de candidaturas de 19 de las 31 Rutas del Vino que integran la marca Rutas del Vino de España.
Catando Somontano, de la Ruta del Vino de Somontano, se llevará el premio a la Mejor iniciativa enoturística 2020. Según indica Acevin, el galardón se debe a la labor de organización de ciclo de actividades enoturísticas con motivo del Día Mundial del Enoturismo. La iniciativa se extiende durante un mes (noviembre) y se ha organizado durante seis años consecutivos. Incluye propuestas enogastronómicas y culturales, involucra a diferentes empresas, como bodegas, restaurantes, comercios, museos y otro tipo de establecimientos de la ruta. Además, cuenta con la implicación de la población local.
Volverás a Riberarte es la campaña de promoción en redes sociales llevada a cabo por la Ruta del Vino Ribera del Duero y que se lleva el premio a la Mejor acción de promoción 2020. La iniciativa, desarrollada ante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, tenía como objetivo la búsqueda de un mensaje positivo y contó con la implicación de diferentes responsables de empresas y entidades adheridas a la ruta y que participaron, a través de vídeos, animando a los turistas a visitar el territorio.
El premio Destino enoturístico sostenible y responsable irá a parar a la Ruta del Vino Sierra de Francia Destino Enoturístico Smart. El galardón se debe al esfuerzo en la implantación y transformación de un destino enoturístico de reducidas dimensiones, como es la Ruta del Vino Sierra de Francia, en un destino cada vez más sostenible y socialmente responsable, enmarcado sobre todo en el aspecto tecnológico, a través de una aplicación que facilita el consumo de los principales recursos turísticos de la ruta.
El premio al Mejor municipio enoturístico se lo lleva Mucientes, de la Ruta del Vino de Cigales. Según Acevin, recibirá el galardón por la «acertada potenciación del municipio como destino enoturístico» con el proyecto de recuperación del Cuarto de San Pedro, un barrio de
bodegas subterráneas excavadas por la mano del hombre. Allí se ha adaptado un espacio didáctico y se ha instalado un aula de interpretación; además de impulsar diferentes proyectos vinculados con el ciclo de la vid como Vendimiario, A la Rebusca, Fiesta del
Primer Vino o ExcidaMuz.
Bodega Otazu, de la Ruta del Vino de Navarra, recibirá el premio a la Mejor bodega abierta al turismo, por situar el mundo del vino al mismo nivel cultural que las grandes obras de arte contemporáneo y mostrar su unión con la historia, la naturaleza y el arte. Situada en un enclave privilegiado, Bodegas Otazu cuenta con un gran conjunto arquitectónico e histórico que da cabida a la bodega, el Palacio, la ermita y una gran torre de defensa y promueve actividades enoturísticas y encuentros entre artistas.
El Hotel & Spa Arzuaga, de la Ruta del Vino Ribera del Duero, recibirá el premio al Mejor alojamiento enoturístico por constituir uno de los mayores complejos enoturísticos de Europa, con un hotel de categoría superior, un spa con exclusivos tratamientos de
vinoterapia y amplios espacios perfectamente equipados para la celebración de
eventos. También cuenta con un restaurante tradicional y un proyecto gastronómico de vanguardia ‘El Restaurante Taller’ y otros espacios como la bodega y un wine bar para sumergirse en la cultura del vino.
El restaurante El 51 del sol, de la Ruta del Vino Ribera del Duero, recibe el premio a la Mejor oferta gastronómica. Su cocina se basa en los productos locales y de kilómetro cero y de gran calidad. Con los productos de temporada crea menús estacionales, fomenta la innovación en las elaboraciones y destaca por la atención en sala, con una marcada orientación enoturística y de ocio, a través de exposiciones, conciertos o monólogos.
Villa-Lucía Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico, ubicado en la Ruta del Vino Rioja Alavesa, se lleva el premio al Mejor establecimiento enoturístico, por la cantidad, calidad y complementariedad de sus recursos y servicios: restaurante-asador, museo, experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, espacios para eventos, jardín botánico, wine bar, terraza y tienda. Acevin destaca que es el primer centro temático del vino del mundo cien por cien inclusivo.
Beber entre líneas, de Bodegas Solar de Samaniego (Ruta del Vino de Rioja Alavesa) es la Mejor experiencia enoturística de 2020. La iniciativa fusiona las culturas del
vino y la literatura, integra el patrimonio industrial, arquitectónico, cultural y paisajístico de la bodega. Otro motivo que lleva a Beber entre líneas a hacerse con un premio Acevin es la transformación de los espacios de la bodega en los que se ha creado una biblioteca y un comedor, pensados como rincones complementarios.
Bodegas Marqués de Vizhoja, de la Ruta del Vino Rías Baixas, recibirán el premio Mejor rincón enoturístico. Enmarcada en un gran paraje natural, la bodega cuenta con jardines
centenarios, estructuras de carácter defensivo, como es el Pazo La Moreira del
siglo XVIII y con una singularidad: la existencia de una cepa con dos siglos de
historia.
Winable es el proyecto llevado a cabo en la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez que se llevará el premio ‘Compromiso con la sociedad y el medio ambiente’, por su labor de impulso del enoturismo y los vinos del Marco de Jerez, uniendo el mundo del vino y la conciencia social, a través de experiencias enoturísticas memorables y un gran compromiso con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Entre los motivos por los que se lleva el premio se encuentran su capacidad para comunicar y sensibilizar a la sociedad y la capacidad de potenciar el desarrollo de las zonas rurales y la economía local.
Bus inclusivo-top Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo, en la Ruta del Vino Ribera del Duero, recibirán el premio a la accesibilidad, por presentar el primer autobús enoturístico completamente inclusivo en España.
Bodegas Lecea, en la Ruta del Vino de Rioja Alta, recibirá el premio ‘Protección y puesta en valor del patrimonio’ por su labor de conservación del patrimonio histórico a través de la recuperación de una antigua bodega del siglo XVI, situada en el barrio histórico de las Cuevas de San Asensio, y por su adecuación al turismo del vino. También por poner en valor la arquitectura tradicional y del patrimonio inmaterial, mostrando los métodos tradicionales de elaboración en las visitas turísticas y mediante el encuentro popular de la Fiesta del Pisado de la Uva.
Por último, Carlos Moro recibirá el premio al Mérito enoturístico por su carácter visionario, su espíritu emprendedor y de trabajo y su apuesta por el turismo del vino, impulsando el departamento de enoturismo en todas sus bodegas.