23 octubre, 2020
Un mes de septiembre negro para el sector turístico. Así lo recordarán los hoteleros que vieron cómo las pernoctaciones se desplomaron hasta los 8,1 millones en septiembre (un 78,4%) en el noveno mes del año. La caída fue superior a la de marzo (61,1%) y también a la que se registró en los meses de julio y agosto, con descensos de entre el 73% y el 64%, respectivamente. Así lo revela el informe Coyuntura Turística Hotelera que ha publicado el INE este viernes.
Las comunidades con mayor grado de ocupación en el mes de septiembre fueron Cantabria y Asturias (con un 36,7% y un 34,6%, respectivamente) seguidas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde el nivel de ocupación alcanzó el 32%. De hecho, los hoteles de Palafrugell, Hondarribia, Ribadesella y Peñíscola registraron la ocupación más alta en fin de semana,
superior al 70%. Por encima de la media española también se situaron en el noveno mes del año Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Melilla y Canarias.
El informe también revela que fueron los turistas nacionales los que mantuvieron las cifras del sector. Fueron un total 2,8 millones de viajeros los que se alojaron en los hoteles del país, frente a los 600.000 turistas no residentes. En cuanto al turismo internacional, la mayor parte de los viajeros llegaron desde Francia y Reino Unido, un 23,4% y un 14,3% del total. Por otra parte, la caída de las pernoctaciones de viajeros procedentes de Alemania, Italia y Portugal , con un 96,9%, 89,8%, 81,6%, respectivamente.