28 octubre, 2020
Los propietarios de alojamientos rurales esperan que el repunte experimentado en sus reservas tras la primera ola de la Covid-19 y el período de confinamiento, cuando más del 45% tuvieron más huéspedes que en años anteriores, se repita cuando finalice la segunda embestida de la pandemia que sufre en estos momentos España. La previsión se basa en un informe elaborado por el portal Escapada Rural que analiza la información obtenida de una muestra de 21.250 viajeros y 3.435 dueños de alojamientos.
«Creemos que, en estos próximos meses, la demanda puede ir variando y ser muy fluctuante. En el mejor de los casos, cuando el impacto de la pandemia remita, podremos reproducir el escenario de este verano, en el que muchos viajeros optaron por el turismo rural para disfrutar de sus escapadas», explica la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapada Rural, Ana Alonso.
El auge el turismo rural no sólo queda patente en el repunte tras el confinamiento, sino también en que las pérdidas durante el mismo fueron menores que las de otros negocios turísticos. Así, siempre según los datos facilitados por Escapada Rural, el 32,5% de los establecimientos perdieron menos del 50% de las reservas y tan sólo un 22,8% sufrieron la cancelación de la totalidad de las mismas.
La pandemia no sólo trajo un creciente interés por los alojamientos rurales, sino también cambios en el comportamiento de los huéspedes. «El dato de reservas constata el buen comportamiento generalizado del sector durante el período estival, al que se suma otra realidad que es consecuencia directa de la pandemia: la abrumadora demanda de alojamientos rurales de alquiler íntegro frente a los de alquiler por habitaciones», informan desde Escapada Rural.
También ha cambiado la antelación con la que los huéspedes realizan la reserva, pues hasta un 85,2% de los turistas encuestados reconocen haberla hecho con menor antelación. «El 39,7% de las reservas realizadas este verano se han efectuado con una o dos semanas de antelación, un tiempo inferior al habitual», apuntan desde el portal.
Si hay algo en lo que hay unanimidad es en lo referente a la seguridad sanitaria de los alojamientos. Hasta un 97% de los encuestados dicen haber recibido suficiente información y haberse alojado en establecimientos que cumplen las medidas.