30 octubre, 2020
Ribera del Duero fue el territorio con mayor número de galardones en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España 2020 organizados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Hablamos sobre estos reconocimientos con el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, que nos explica la situación actual del enoturismo: «Teníamos pensado dar el paso para promocionarnos a nivel internacional, pero lo importante ahora es que destinemos esos recursos para estar al lado del empresario.
-Ribera de Duero es la zona de España con más reconocimientos en los premios que organiza Acevin. ¿Cómo lo valora?
-Estamos muy contentos, y más en este momento en el que cualquier noticia positiva es muy importante para la zona y para los empresarios del sector, que son los que han trabajado y se lo merecen.
-¿Cómo ha ido el turismo en los últimos meses?
-Este año tenemos que darlo por perdido, no ha sido ni parecido al año pasado. Esperábamos que todo se hubiera solucionado bastante antes y, por desgracia, no ha sido así, pero seguimos trabajando en ello.
-¿Tienen algún proyecto concreto en mente?
-Como no sabemos cuándo va a acabar esto, no tenemos grandes proyectos. Lo que estamos haciendo es asesorar a los empresarios para ir adaptarnos porque lo que valía ayer, no vale hoy y lo de hoy, no vale para mañana, así que hay que estar preparados para cambiar el paso. También desarrollamos un plan de contingencia, que ha tenido su razón de ser y que lo hicimos pronto y, por eso, el sector ha estado bien preparado. Además, una de las cosas que quiero destacar es la promoción ‘Volverás a Riberarte’, que se hizo cuando comenzaba la Covid y tiene un valor sentimental muy importante para nosotros, porque era un mensaje de ánimo para todos los ribereños que estaban fuera y no podían venir, para los ancianos que estaban en sus residencias, para los empresarios que lo estaban pasando mal… Como digo, cosas pequeñas. Ahora tenemos que dar prioridad al empresario, que lo está pasando mal. Teníamos pensado dar el paso para promocionar Ribera de Duero a nivel internacional, pero esos recursos tenemos que utilizarlos para estar al lado de nuestro empresario. No son momentos de grandes proyectos, sino de ayudar.
Lo que estamos haciendo es asesorar a los empresarios para ir adaptarnos porque lo que valía ayer, no vale hoy y lo de hoy, no vale para mañana
-Ahora se centrarán en el turismo de proximidad
-En su momento hicimos campañas para atraer al ribereño para concienciarlo del potencial que teníamos. Tenemos que convencerlos de que unidos podemos conseguirlo, cuanto más fuertes estemos mejor. La Ribera del Duero es grande y el enoturismo, que pensábamos que era una moda pasajera, ahora viene para quedarse. Además, aquí tenemos una de las rutas más importantes de España.
-¿Qué expectativas tienen a corto plazo?
-A corto plazo las cosas están como están, pero nosotros somos turismo de naturaleza, somos un aglutinador de servicios y, por eso, estamos muy esperanzados en que cuando todo esto levante vamos a ser uno de los sectores que mejor lo va a hacer. Lo nuestro está aquí: los vinos, el patrimonio… Y, bueno, vamos a ir trabajándolo poco a poco y adaptándonos, pero poco más podemos hacer. Tenemos turismo de naturaleza, deportivo, todo. Cuando salimos en junio no sabíamos qué iba a pasar y las casas rurales han ido funcionando, aunque ahora lo estén pasando mal por los límites en las reuniones, etc. Esperemos que todo esto mejore y ya está. Lo que sí estamos seguros es que hemos hecho bien las cosas y ahora ya, lo que tengan preparado. Como el atleta que está en la línea de salida, así vamos a estar nosotros.
-¿Qué opinan de las medidas que se han tomado? ¿Alguna demanda para el sector?
-Que se ayude al empresario, que lo está pasando mal, eso nos ayudará a todos. En el sector del vino en Ribera del Duero este año hemos tenido una buena cosecha, pero la bajada en ventas ha sido importante, las visitas a bodegas también y hay mucha gente en ERTE. Yo no tengo claro lo que hay que hacer, no soy un profesional de la Sanidad, pero parece ser que los profesionales tampoco lo tienen muy claro. Nuestro deber este año es estar al lado de los empresarios e igual que lo hacemos nosotros, tendrán que hacerlo las administraciones, incluso locales, y no perder esos recursos en otras cosas que no son necesarias ni importantes. Yo pido que se ayude a los empresarios y al personal que está en ERTE. Con respecto a las medidas, parece ser que nadie tiene claro qué hay que hacer. No podría decir qué es mejor o peor, pero lo que se ha hecho hasta ahora yo creo que no ha servido, ya lo hemos visto. Solo pido unidad para que todo esto se acabe y que sean sensibles con lo que tienen que ser y que no despilfarremos el dinero en otras cosas. Este es un sector fuerte, e importantísimo para la Ribera de Duero. Tanto hablamos de la España despoblada, pues que se le ayude, que sea visible, que el turismo rural es un turismo seguro y que no se despilfarre el dinero. Y también al empresario, que da mucho trabajo.
No podría decir qué es mejor o peor, pero lo que se ha hecho hasta ahora yo creo que no ha servido
-Ha hablado de un descenso en el consumo del vino. ¿Lo han notado mucho?
-Evidentemente, porque gran parte de la hostelería está cerrada: unos de manera provisional, otros de manera definitiva y el vino, que estaba en crecimiento, ha sufrido un descenso. En alimentación se está consumiendo, pero no en hostelería. Por eso también el mundo de las bodegas se tiene que adaptar a la venta online, a no tener el vino solamente en hostelería… Esto es algo que nos servirá para aprender, pero a base de golpes. Lo que quiero destacar es que en Ribera del Duero tenemos la gran fortuna tener grandes empresarios y, sobre todo, gente inquieta. Además, en la Ruta del Vino Ribera del Duero, a pesar de las circunstancias actuales, tenemos una demanda importante de empresarios y ayuntamientos que quieren estar con nosotros. Está claro que están viendo que unidos se puede llegar más lejos.