25 noviembre, 2020
Un total de 29 ayuntamientos integran el geodestino Terras de Santiago, cuyo epicentro se encuentra en la capital de Galicia, una ciudad que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco y que cada año visitan miles de turistas de todo el mundo. De hecho, uno de los objetivos una vez remita la pandemia, es atraer al mercado norteamericano que «ha aumentado mucho en los últimos años». Hablamos con el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo, Sindo Guinarte sobre las expectativas de Santiago de Compostela de cara al próximo Año Santo 2021 y de las campañas de promoción que se llevarán a cabo en la ciudad a corto plazo.
-Además del Camino, ¿qué valores de Santiago hay que potenciar?
-Santiago es un destino turístico global o universal y una ciudad mundialmente conocida por su patrimonio, porque es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero además de esos valores, sus calles medievales, etc. yo destacaría otros elementos, como la gastronomía, la oferta cultural que tiene a lo largo del año, muy por encima de lo que se puede esperar de una ciudad de 100.000 habitantes y, además, Santiago está estratégicamente situada, a un paso de cualquier lugar de Galicia. Tenemos playas magníficas a poco más de media hora, estamos cerca de otros elementos declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Muralla de Lugo o la Torre de Hércules, de la Galicia interior, la Galicia verde. Es un lugar ideal para conocer toda la comunidad.
-¿Cómo están gestionando la situación actual?
-Santiago es un destino internacional, esa es una de sus fortalezas. El turismo internacional tiene un peso en la ciudad más importante que el peninsular, en especial el que procede de destinos lejanos, como Asia, Estados Unidos o Sudamérica. Evidentemente, las restricciones a la movilidad que ha traído consigo esta pandemia han influido mucho en Santiago como destino turístico, aunque hemos tratado de sustituirlo con turismo nacional, familiar, que ha tenido una buena respuesta, aunque con estancias más cortas. Nuestro reto cuando esta situación se recupere es volver a incidir en esos objetivos.
-¿Qué ventajas tiene el turismo procedente de destinos lejanos?
-Son turistas que pernoctan más días y, por tanto, permanecen más tiempo en la ciudad. Además, es un turismo de mayor valor añadido, porque consumen más, gastan más, se alojan en establecimientos hoteleros de alta categoría y, además, esto favorece la desestacionalización. Los asiáticos, por ejemplo, prefieren venir en invierno y no en verano, por tanto, es un complemento perfecto para el turismo de más corto recorrido. A esos ámbitos hay que añadir otro que para nosotros es muy importante, el turismo de congresos. Obviamente, este sector está afectadísimo por esta situación, porque su modalidad presencial prácticamente ha desaparecido desde marzo, pero también estamos trabajando desde Turismo de Santiago en la recuperación de ese mercado. Somos una ciudad muy atractiva para la celebración de congresos, porque tenemos infraestructuras, ofrecemos un complemento perfecto al trabajo congresual, visitas culturales, patrimoniales. El turismo de congresos es un objetivo fundamental para la recuperación futura.
Los asiáticos, por ejemplo, prefieren venir en invierno y no en verano, por tanto, es un complemento perfecto para el turismo de más corto recorrido
-Hablábamos del mercado asiático. ¿Hay algún otro mercado que les interese potenciar en Santiago?
-Obviamente trabajamos nuestros turistas extranjeros tradicionales: italianos, franceses y alemanes, que tienen un peso muy importante. Además, buscamos a los turistas asiáticos, coreanos y japoneses, pero también de otras nacionalidades. Por ejemplo, el turismo norteamericano, de Estados Unidos y de Canadá, ha aumentado mucho en los últimos años y, aunque no tiene un peso relativo muy importante, creemos tiene un gran potencial. Eso sí, al mismo tiempo tenemos que seguir cuidando nuestros mercados emisores tradicionales, sean europeos o hispanoamericanos, porque es la suma de todos ellos lo que nos hace ser un destino global.
-Estamos en un momento muy complicado para el sector turístico pero, se acerca el Año Santo. ¿Qué expectativas tienen? ¿Esperan un empujón?
-Nosotros confiamos en que el atractivo del Año Santo contribuya a recuperar al sector. Es cierto que a estas alturas, ya muy próximo a vencer el año 2020, no parece que el inicio del 2021 vaya a tener lugar con normalidad y, por tanto, prevemos que durante un tiempo la situación aún va a ser difícil. Confiamos, pero todo esto está sujeto a un grado de incertidumbre importante, en que el sector se vaya recuperando a medida que avance el año y la situación sanitaria se vaya normalizando y, en la medida de lo posible, aprovecharemos ese impulso que supone el Año Santo para Santiago. En todo caso, nosotros tenemos que trabajar desde una perspectiva a más largo plazo y después del 2021 vendrán otros años, con otro Xacobeo que está no muy lejos en el horizonte. Lo importante es conseguir que el sector consiga superar esta situación y estar en las mejores condiciones cuando el entorno sea favorable, eso sí, con la ayuda de todas las administraciones. El turismo tiene un peso económico muy importante en la ciudad y es un sector que lo está pasando muy mal, está sufriendo como nadie las consecuencias de esta situación.
No parece que el inicio del Año Santo vaya a poder tener lugar con normalidad y, por tanto, prevemos que durante un tiempo la situación aún va a ser difícil
-¿Tienen pensado lanzar alguna campaña de promoción en los próximos meses?
-Nosotros tenemos la intención de poner en marcha una segunda fase de una campaña que hicimos en verano cuyo lema es ‘Santiago de Compostela, tu Historia’, sobre todo de cara a la Navidad y la apertura de la Puerta Santa. Mientras dure la pandemia, nuestra apuesta es el turismo nacional y portugués, familiar y de fin de semana, para suplir la ausencia del turismo internacional. Siempre teniendo en cuenta que ahora la gente no planifica con mucho tiempo los viajes porque está pendiente de cómo avanza la situación sanitaria. Esta campaña se hizo en las redes sociales y tuvo muy buena acogida en verano, así que confiamos en que ocurra lo mismo ahora si existe alguna posibilidad para moverse de cara a las Navidades.
-¿Algún proyecto a largo plazo?
-Santiago ha concurrido a una convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo, en concreto de la Secretaría de Estado de Turismo, para poner en marcha planes de sostenibilidad turística en destinos y hemos obtenido un proyecto por un importe de tres millones de euros. El plan está financiado a partes iguales por el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago y pretende dar un impulso a la marca turística, con la creación de nuevos productos y, por supuesto, aprovechando las nuevas tecnologías. Otro objetivo es potenciar ámbitos como la gastronomía, a través de la creación de un Centro de Cultura Gastronómica de Galicia. Y, como la propia convocatoria indica, se apoya en el impulso de la economía circular y verde y, por tanto, promocionaremos las rutas verdes, la artesanía y los ámbitos de la oferta turística que resultan más sostenibles. Creemos que, en esta situación, es una oportunidad extraordinaria para el relanzamiento de la ciudad.
Hemos obtenido un proyecto por un importe de tres millones de euros que está financiado, a partes iguales, el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago
-¿Cuándo se pondrá en marcha este proyecto?
-El plan de sostenibilidad, es decir, todo lo que tiene que ver con los proyectos y nuevos productos turísticos, el nuevo marketing y la nueva oferta de actividad turística debe realizarse en 2021 y el grueso de los proyectos se implementará a lo largo de 2022 y 2023.